Cultura

LOS HUIPILES O XICOS DE JAMILTEPEC

 

Los huipiles o xicos como le denominan las mujeres a sus prendas, las usan habitualmente para salir a las calles, casamientos y fiestas del pueblo. Los Xicos es tela blanca (brocatina o satín), pero todavía se ven las tejidas con hilo de algodón, bordadas por ellas mismas, cuyo largo es de un metro por otro de ancho, con seis fajas anchas de listón azul o rojo verticales repartidas en el xico; es decir dos al frente, dos en la espalda y una en cada costado, teniendo la bocamanga labrada con bordado multicolor especiales de seda, puede ser con el hilo vela o similar de clase, así como lo que hace de mangas, terminando los puños con listón.

Las mujeres de Jamiltepec las usan a manera de manilla en las calles, para cubrirse del sol, echando la bocamanga sobre la cabeza que les da un aspecto original. Antiguamente metían la cabeza del xico solo dos veces en su vida. La primera en el día de su boda y la segunda en el día de su fallecimiento. En la casa las mujeres de Jamiltepec usan solo el chehe o posahuanco y el senduhu. Adornan la garganta con collares de corales auténticos o imitados, con cuentas de oro. Tienen el pelo bien peinado y las que podríamos llamar trenzas, son retorcidas en vez de tejidas.

(Extractos del libro Mixtecos de la costa, de Alfonso Fabila Montes de Oca, de la serie Pioneros del Indigenismo en México. Es preciso señalar que la escritura de los años 1956 cuando se levantó el Estudio etnográfico de Fabila en Jamiltepec, aún no se tenía una escritura y alfabeto avanzado del mixteco, solo se escribía como se escuchaba. Siempre somos respetuosos de los textos que publicamos, sin cambiar la escritura original. Actualmente distintos foros, academias, maestros, estudiosos de la lengua materna se han dado a la tarea de perfeccionar un alfabeto, en este caso del mixteco. Entre ellos la academia de la lengua mixteca con sede en Tlaxiaco, el INALI, CEDELIO, profesores de educación indígena y recientemente la UNTI).

Foto: Adolfo Mejia
Agradecemos a: Daniela Galan

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!