Mauricio-Kuri-e1545848558393

Acción Nacional es ya la única oposición verdadera en el país: Mauricio Kuri

Bibiana Belsasso/La Razón

Mauricio Kuri, líder de legisladores del albiazul, buscó desde el principio integrar un bloque opositor; alerta de una “clara intención” de intervenir en el Poder Judicial

EUn café con… platicamos con Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado de la República, acerca de su labor como legislador de oposición en un momento en que son muy pocos los opositores al actual Gobierno y su partido.

BB: Llegas a la coordinación del partido en un momento muy crítico, luego de que el primer coordinador no termina de ponerse de acuerdo y el segundo tiene un accidente terrible y pierde la vida.

MK: Sí, efectivamente, soy el tercer coordinador en un plazo muy corto por complicaciones en el Senado y una trágica muerte, del accidente del 24 de diciembre que nos dejó verdaderamente lastimados a todo el grupo; pero tuve la fortuna de contar con la confianza de los compañeros y del presidente del partido.

BB: Y llegas en un momento en que son ustedes de los pocos opositores al actual gobierno y su partido.

MK: Estoy convencido de lo que digo; y no lo digo de dientes para afuera: el PAN es la única oposición verdadera que hay en este momento en el país; en la Cámara de Senadores somos la segunda fuerza y aparte gobernamos a 35 millones de mexicanos.

BB: Hay leyes que no han pasado por ustedes, como la revocación de mandato y la Reforma Educativa, y siguen pendientes varias cosas.

MK: Cuando me nombraron coordinador me di a la tarea de hacer frentes de negociación para formar un bloque verdadero como oposición para que los cambios constitucionales se den siempre y cuando sirvan para el país, que no sea un plan con maña, como vemos que iba a haber una gran cantidad de iniciativas que mandó el Presidente de la República. El primer gran reto que tuvimos fue el tema de la Guardia Nacional, que sí queríamos dar una Guardia al Presidente, pero que no sea con mando militar, sino que responda al estado civil.

BB: ¿ Cómo están trabajando como bloque opositor?

MK: Nosotros somos, digamos, la última frontera; como dijo Gustavo Madero, el Senado es la última frontera para ser contrapeso con el Presidente; hemos visto cómo ha habido actuaciones o amenazas al Poder Judicial, promovimos una acción de inconstitucionalidad dentro del Senado, lo hizo el bloque completo: Movimiento Ciudadano, PRI, PRD y, por supuesto, el PAN, para impugnar esta ley de remuneraciones; pasó por el Poder Judicial y fue un primer contrapeso que vino del Gobierno federal. Después la ley de la Guardia Nacional; también nos juntamos y hubo un contrapeso, el nombramiento de los ministros, el nombramiento de la CRE, que al final el Presidente decidió poner a los mismos; pero él se llevó el costo y nosotros indicamos que esto era un gran error, que estaba equivocándose en la política energética del país. Sabemos que tenemos causas en común estos partidos, por tanto, anteponemos ante cualquier ambición política, partidista o personal, lo que le interesa a México y con esta responsabilidad enorme que tenemos de que somos verdaderamente el último dique de oposición.

BB: Es un bloque muy pequeño, son nueve senadores.

MK: Fíjate, ellos sólo necesitan a nueve senadores, de 55 que somos el bloque opositor; ellos con nueve más tendrían ya totalmente el Poder Legislativo, van por el Poder Judicial, como lo estamos viendo con esta iniciativa de crear una nueva sala anticorrupción, y lo que hemos visto del ataque al Poder Judicial, eso es una amenaza terrible que tiene el país; por eso entendemos la responsabilidad tan grande que tenemos, que estos nueve no los podemos perder por nada del mundo. 

BB: ¿Y no podrían tratar de que el partido en el poder logre el apoyo de esos senadores?

MK: Presiones sí ha habido; yo he tenido presiones y los demás partidos las han tenido, de dentro y de fuera; por ejemplo, yo he sabido de presiones en otros partidos, los gobernadores les han hablado para decirles que voten a favor de una u otra cosa, pero la verdad es que los senadores han sido sumamente firmes para decirles: “Esto no va con el país y no lo podemos acompañar”; y por supuesto que las llamadas: “Oye, ¿qué hacemos?, ¿nos juntamos?”. Cuando se estaba viendo lo de la Guardia Nacional me junté con la secretaria de Gobernación, con el subsecretario, por supuesto que en buenos planes para buscar buenos acuerdos; pero al fin y al cabo estás hablando con la secretaria de Gobernación, con el subsecretario, y eso por supuesto que te puede intimidar y por eso hemos sido muy claros y muy firmes ante nuestras propuestas.

El Senado es la última frontera para ser contrapeso con el Presidente; hemos visto cómo ha habido actuaciones o amenazas al Poder Judicial”

El líder de la bancada del PAN en el Senado. Foto: Especial

BB: ¿Qué es lo que va a pasar con la revocación de mandato?

MK: No va a pasar; sabemos que una revocación se da solamente en dos países de la forma en que la quiere el presidente: Venezuela y Bolivia. Ésta pasaría siempre y cuando no fuera en la misma fecha del 2021, que fuera pasando sus tres años y que no la pidiera él. En 2015 el Presidente Peña Nieto, con todo y que ya no tenía los mismos índices de popularidad que cuando entró, hubiera ganado una revocación de mandato si hubiera querido; ¿por qué?, porque solamente el PAN ganó dos gubernaturas: Querétaro y Baja California Sur; todo lo demás lo ganó el PRI, incluido el Congreso federal. Ahora imagínate un Presidente que sale ganando sin ton ni son 350 mil millones de pesos y todavía sale todos los días en televisión diciendo cifras, aunque no sean ciertas, pero sale, y viviendo en un país que no es el nuestro, porque dice que vamos a crecer al cuatro por ciento, que aquí ya no hay corrupción, que ya no hay homicidios tan cruentos como los que estábamos viendo; entonces, imagínate todavía ir contra todo eso, no es equitativo, no es justo para los demás partidos políticos, y por supuesto, tampoco es ético.

BB: Estar en la boleta electoral significa hacer campaña en las elecciones intermedias.

MK: Claro, y siendo responsables y serios trae un riesgo también; ¿qué pasaría si el Presidente tiene que dejar de serlo? Estaríamos en un estado de incertidumbre total; ya tenemos incertidumbre económica, ahora estamos en incertidumbre política por estas iniciativas.

BB: Que haya más ministros en la Suprema Corte, la Reforma Educativa…

MK: Lo de la Corte lo vemos como un plan mañoso: restar un poder que es contrapeso del Ejecutivo, y por eso votaremos en contra el PAN como el bloque opositor. De la Reforma Educativa me da mucho coraje que cada vez que llega un Presidente quiere tirar lo anterior, aunque haya sido bueno, así como tiraron 285 mil millones de pesos con el aeropuerto; eso es corrupción sin lugar a dudas, tirar esa cantidad; y ahora quieren quitar la Educativa, una reforma que era un pequeño, pequeñísimo adelanto para la educación en nuestro país.  ¿Todo por qué?, porque reciente le dio la SEP el poder de veto a la Coordinadora; eso se me hace terrible para el país, estamos dejando fuera el reto que debe ser la educación de nuestros hijos, todo por unos aliados electorales.

BB: ¿Puede el Presidente simplemente revocar la actual reforma y regresar a la de 2013?

MK: No puede; tendría que pasar por el Senado y por la Cámara de Diputados, no lo puede hacer de forma unilateral. Puede mandar la iniciativa para abrogarla y derogarla, pero no se puede abrogar solamente por voluntad.

BB: ¿Ustedes como bloque opositor se imaginaron en algún momento que iban a ser la única fuerza real que pudiera frenar estas distintas iniciativas, estos cambios constitucionales del Presidente?

MK: Francamente no, yo nunca lo pensé; o sea, sí veíamos que venía una ola importante, de que la gente estaba muy cansada con los partidos políticos, porque el Presidente López Obrador sí ganó por supuesto por el trabajo que hizo, fue una campaña de 12 años; pero también hubo un gran desgaste de los partidos políticos y hay que tener responsabilidades; en el mismo partido también hubo frivolidades, en todos los partidos, y hay que asumirlo, y por eso también ganó. Pero lo que nunca me esperé es que esa ola se convirtiera en un tsunami, en el PAN solamente ganamos tres fórmulas de senadores: Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, todo lo demás se perdió; el PRI solamente ganó una fórmula a nivel nacional: Yucatán, no ganó un solo distrito con su candidato a Presidente; nunca me lo hubiera imaginado. Y esto fue por un desgaste y un cansancio del ciudadano; yo lo vi en campaña, decían: “Voy a votar por ti, pero no voy a votar por el engañoso presidente, porque ya estamos cansados de este pleito y estas ofensas”, porque los ataques a Ricardo Anaya fueron muy fuertes; pues creo de corazón que nunca nos imaginamos vivir lo que estamos viviendo, pero es nuestra realidad y hay que afrontarla con mucha responsabilidad, con mucha habilidad y firmeza.

BB: Dentro del PAN también han sufrido desgaste, senadores y panistas de toda la vida que han trabajado mucho por el partido y por el país fueron expulsados, ¿qué va a pasar?

MK: Tiene que haber una reconciliación y poner al partido antes de lo personal. Estoy convencido de que la primera obligación de un dirigente de partido es buscar la unidad entre todos los grupos; siempre hay oposición, hay corrientes en un grupo parlamentario, en un partido; en un gabinete siempre hay corrientes; pero aquí lo que tenemos que buscar es la unidad; si queremos ganar en 2021 debemos tener cuatro cosas: uno, ser muy generosos; dos, tener muchísima unidad; tres, trabajar más y tener mucha más 




There are no comments

Add yours

error: Content is protected !!