IMG-20190314-WA0010

Al menos 73 municipios de Oaxaca, son gobernados por mujeres: IEEPCO

Jazmin Gómez
Cerca de 73 municipios de los 570 que integran el estado de Oaxaca son gobernados por mujeres, además 106 mujeres ejercen el cargo de la sindicatura municipal, así lo señaló Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Meixueiro Nájera destacó que a partir de la implementación de la paridad de género más mujeres se han incorporado a la esfera política a través de los procesos electorales.
“En las elecciones de 2015 y las pasadas de 2018, en Oaxaca tuvimos una participación de mujeres como candidatas y como ganadoras de las contiendas electorales que nunca se había registrado”.
Durante la celebración del primer encuentro de Síndicas de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera dijo que pese a estos logros dijo que la brecha sigue siendo grande, “todavía no podemos decir que en nuestros municipios prevalece el principio de paridad en los cargos, sin embargo elección tras elección hemos sumado esfuerzos institucionales y la sociedad civil para que no haya retrocesos”.
El consejero presidente del IEEPCO aseguró que para consolidar la democracia hace falta más que organizar elecciones limpias, competitivas, transparentes y periódicas, además de que no se puede pensar en una democracia sin que las mujeres puedan ejercer sus derechos a plenitud y lograrlo es una responsabilidad de todas y todos.
Durante la inauguración de este primer encuentro de Síndicas, la Consejera Electoral, Nayma Enríquez Estrada, destacó que las instituciones deben acciones para erradicar todas las expresiones de la violencia y en particular la violencia en el ámbito político electoral.
“Hay rezagos que enfrentan las mujeres en todo el planeta, exclusión, subordinación y explotación, han obligado a gobiernos de todo el mundo a diseñar mecanismos de carácter compensatorio porque ante el rezago lo que se trata de hacer es emparejar el piso”.
A su vez, la magistrada del tribunal electoral del estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco destacó que en Oaxaca la participación de la mujer ha ido en aumento, y prueba de ello es que en el año 2016 se tuvieron 18 sindicas, 23 propietarias, 23 suplentes.
“En la elecion pasada incrementan a 106 sindicas, no es cosa menor. Una gran labor que se esta haciendo. Somos parte de esta historia, estamos construyendo para las generaciones que vienen detrás de nosotras y ahora incermenta la repsonsabildiad de las sindicas”, finalizó.




There are no comments

Add yours

error: Content is protected !!