2118437

Colosio 25 años: del magnicidio al ‘show bussines’

El símbolo que representa Luis Donaldo Colosio ha sido trama de diversos productos mediáticos, y ahora, en el marco del 25 aniversario del magnicidio de Lomas Taurinas, incursiona en el ámbito del entretenimiento

CIUDAD DE MÉXICO

Hace 25 años los mexicanos recibieron el impacto mediático del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de México en 1994.

En televisión, Jacobo Zabludovsky hablaba con Talina Fernández quien, vía telefónica desde el hospital, adelantaba la muerte cerebral del político priista. Aquí la declaración oficial de Liébano Saenz, en cadena nacional.

La narrativa del pueblo dice que Colosio fue asesinado por sus ideas políticas, por estar a favor de una alternancia política y una vida más democrática.

El magnicidio fue usado políticamente de una manera muy clara, a favor y en contra. El sistema hizo de Colosio un símbolo y en función de su memoria se ha generado toda una corriente”, opinó Salvador de León Vázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, A.C.

 

El académico destaca los ‘correlatos’ que se generan a partir del crimen en Lomas Taurinas: “el error de diciembre y la crisis del 94, el EZLN, el conflicto entre Zedillo y Salinas, el replanteamiento de la institución electoral que dio ‘autonomía’ al entonces IFE.

Eso y que el fin del sexenio de Zedillo dejó la mesa puesta para que Vicente Fox arrasara en las elecciones del 2000 y se convirtiera en el primer presidente emanado de un partido diferente al tricolor.

Colosio, Salinas y Zedillo, el último sexenio del presidencialismo priista

El magnicidio de Colosio inaugura una nueva vida política en el país”, precisa De León Vázquez.

APOLOGÍA DEL CRIMEN O CÓMO CAPTAR A LAS AUDIENCIAS

En streaming, un día antes del emblemático aniversario de la muerte del candidato, se estrena una serie sobre su vida. La noticia, 25 años después, ya forma parte del ámbito del entretenimiento.

Netflix estrena la serie Colosio, un día antes del 25 aniversario del magnicidio

Cómo convocar a las audiencias. Ahí está cimentado el modelo económico de los medios. No es raro que estos eventos sean producidos, no solo la serie de ficción, sino las coberturas periodísticas para generar más audiencia.

“El modelo es como en los medios de EU. La ‘Guerra del Golfo’ llevó a las grandes cadenas de EU a generar estos programas de seguimiento que les ponían un logotipo, cortinillas, slogans y en general, una producción más elaborada”, opinó el presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, A.C.

Cené con Colosio dos días antes de que lo asesinaran, revela López Obrador

Al respecto, Claudia Benassini, profesora e investigadora en Comunicación de La Salle destacó cómo 25 años después, se aborda el tema desde una mezcla de realidad y ficción, pero con la expectativa de saber si la serie sobre su vida y muerte tendrá o no audiencia.

La expectativa de los 25 años va a captar realmente la atención de un número significativo de usuarios, cuando un cuarto de siglo después la historia ha seguido avanzando y hay más acontecimientos que dejan este caso más en el sentido histórico que como un acontecimiento actual”, expresó.

Agregó que Luis Donaldo Colosio no es un personaje vigente y, desde hace 25 años, se ha buscado ‘diseminar’ la información sobre el caso, ‘para beneficio de muchos’.

No es un personaje vigente. (El magnicidio) ocurrió hace muchos años. Mis alumnos, por ejemplo, lo conocen por nombre, pero no les interesa más allá de su biografía.

Hay que checar los discursos oficiales de cada año, y uno ve que realmente, cada vez es menor el reconocimiento que se le hace. Desde hace 25 años, la preocupación ha sido, más bien, difuminar lo sucedido”, comentó Benassini.

OTROS CRÍMENES POLÍTICOS, SIN REFLECTORES

La académica de La Salle refiere, además, el hecho de que los asesinatos de políticos no han parado desde entonces y, para muestra, los 152 aspirantes a un cargo de elección popular asesinados durante las campañas de 2018.

La estadística es impresionante sobre los asesinados en la campaña pasada. Son crímenes políticos que no alcanzan los reflectores porque son hechos muy locales. Por eso no tienen la relevancia ni son tan manejados en medios”, consideró Benassini.

En lo anterior coincide De León Vázquez, para quien los homicidios de políticos locales no son considerados para su amplia difusión en medios nacionales.

La alta incidencia de homicidios de alcaldes en el sur del país no adquiere esos reflectores, no son magnicidios y no lucen como cobertura mediática. Los medios son sensibles a la fascinación de los públicos”, opinó.

LOS EXPEDIENTES SECRETOS DEL CASO COLOSIO

Previo el emblemático 23 de marzo de 2019, la renovación de las narrativas mediática en torno al magnicidio de Colosio se diversifican, y una muestra de ello, es la desclasificación del archivo sobre el crimen, dado a conocer por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

MCCI publicó 32 nuevos videos y cuatro audios inéditos que muestran imágenes tanto del día en que fue asesinado el excandidato presidencial, como de los meses posteriores.

La organización tuvo acceso a un material que hasta ahora se encontraba clasificado desde que la Fiscalía Especial para el caso encontró como único culpable del asesinato cometido en Tijuana el 23 de marzo de 1994 a Aburto Martínez.

Marío Aburto recreó el magnicidio en Lomas Taurinas

Las imágenes muestran a Colosio durante su último mitin en Lomas Taurinas y también se observan careos y recreaciones de un proceso penal que duró ocho meses.

Entre estos videos destacan cómo Aburto interroga al escolta del candidato, Alejandro García, o la lectura de la declaración de este frente a Aburto, donde asegura que lo vio hacer el segundo disparo.

También destaca un recorrido por las instalaciones en las que estuvo recluido por primera vez el culpable del magnicidio.

El expediente también contiene al menos 300 videocasetes que fueron presentados durante el juicio, tanto por la entonces Fiscalía Especial para el Caso Colosio como por la defensa de los inculpados en el asesinato, además de cajas con fotografías y evidencias.

 

Con información de EFE / Fotografías: Cuartoscuro, Twitter, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad

 




There are no comments

Add yours