_20190603_162025

Coronan a nueva deidad “Pitao Cozobi” para la “Fiesta del Cerro Zaachila, Guelaguetza 2019”

• Liliana Lizbeth Rodríguez Villareal oriunda del Barrio de Lexio, fue elegida como la diosa “Pitao Cozobi 2019”.

 

• La Guelaguetza en Zaachila se llevará a cabo el próximo 29 de julio, en la zona arqueológica el “Cerrito”.

 

 

 

Villa de Zaachila, Oaxaca, 03 de junio de 2019. La joven, Liliana Lizbeth Rodríguez Villareal de 21 años de edad, del Barrio de Lexio fue elegida de manera contundente como la diosa “Pitao Cozobi 2019”, y presidirá junto con las autoridades municipales, la “Fiesta del Cerro Zaachila, Guelaguetza 2019”, el próximo 29 de julio.

 

En el certamen que se llevó a cabo en el “Teatro Zaachila 600 Años”, la nueva “Deidad del Maíz”, presentó una exposición sobre los trajes típicos de la mujer zaachileña al paso de los años y la importancia que ejerce la indumentaria en la cultura zapoteca.

 

La determinación y originalidad, fueron elementos esenciales para que el jurado calificador conformado por Andrés Cerero Martínez, Rodrigo Cruz Iriarte, Sergio Martínez Castellanos y Lorenza Muñoz Geminiano -primera deidad Pitao Cozobi 1962-, otorgaran el triunfo a Liliana Lizbeth Rodríguez Villareal.

 

A su vez, felicitaron a la participante Monserrat Leonor Matías Sebastián, que obtuvo el segundo lugar, por su destacada presentación sobre la elaboración del téjate, que sirve como ejemplo para promover entre la juventud, la pasión y el interés por la cultura local.

 

 

 

Zaachila recibirá al turismo con los brazos abiertos

 

En su mensaje, el Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza, dio a conocer que el Ayuntamiento de Zaachila, desarrollará diversas actividades culturales para recibir al turismo local, nacional y extranjero, en la tradicional “Fiesta del Cerro Zaachila, Guelaguetza 2019”.

 

Detalló que la celebración zaachileña se llevará a cabo el próximo 29 de julio a las 13:00 horas, en la zona arqueológica conocida como el “Cerrito”, donde se concentrará el folclor y tradición representativa de las Ocho Regiones del Estado de Oaxaca.

 

“La Guelaguetza en Zaachila, es la fiesta que hermana a los pueblos de Oaxaca; es color y alegría que deseamos compartir al mundo”, sostuvo.




There are no comments

Add yours

error: Content is protected !!