IMG_20190519_192514

Cumple Gobierno de Alejandro Murat; disminuye 2.6% la pobreza laboral en el Estado

 

Incrementan los hogares su poder adquisitivo para la compra de alimentos a precios accesibles

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de mayo de 2019. De acuerdo con los resultados del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), publicados recientemente por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), reflejan un incremento en el número de oaxaqueños y oaxaqueñas que ahora cuentan con ingresos suficientes para su acceso a una adecuada alimentación.

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López destacó que estos resultados exhiben un importante avance en el Estado en materia de ingresos de las personas que trabajan.

 

“Con este panorama se puede apreciar una importante contribución a la disminución de la pobreza extrema en Oaxaca, al reducir el porcentaje de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica alimentaria”, enfatizó.

 

En este marco, la encargada de la política social del Estado puntualizó que durante la presente administración el impacto de las políticas públicas en materia de empleo y la generación de ingresos ha sido detonante para incorporar a un mayor número de personas a la vida laboral y ocupación formal, lo que se traducen en un incremento en el poder adquisitivo de los hogares oaxaqueños.

 

La funcionaria explicó que cada trimestre el Coneval, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta el ITLP a nivel nacional y estatal, el cual muestra la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria con el ingreso de su trabajo, lo que les impide agregar a su alimentación productos más básicos como frijol, tortillas, leche, tomate, huevos, carne, entre otros.

 

En este sentido, la última medición arrojó una disminución del índice en la entidad oaxaqueña pasando de un valor de 64 a 61% de personas con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. Esto significa una disminución de 2.6% respecto al primer trimestre de 2018 e incluso respecto a los 2 últimos años.

 

Para el coordinador de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval), Juan Pablo Morales García, estas cifras derivan de un crecimiento en el ingreso laboral per cápita en Oaxaca el cual aumentó en 68 pesos con 23 centavos, al pasar de 963 pesos con 27 centavos al cierre del 2018 a mil 036 pesos con 56 centavos actuamente. Destacando que los ingresos en años anteriores habían estado decreciendo y que gracias a las políticas públicas de la administración del gobernador Alejandro Murat, éstos se han mantenido en aumento.

 

Otro rasgo importante a destacar es que el precio de la canasta básica alimentaria se ha mantenido constante al no presentar un incremento significativo en el precio de los alimentos que la integran.

 

Actualmente el precio mensual de la canasta básica, calculada al mes de enero de este año se encuentra en mil 569.36 pesos por persona en zonas urbanas y mil 117.40 en zonas rurales. Este valor resulta determinante porque a través de él se establece la Línea de Bienestar Mínimo que define en pobreza extrema a quienes viven por debajo de ella en la metodología multidimensional de la pobreza.

 

Morales García destacó que se debe reconocer que las condiciones laborales para las personas que trabajan en nuestro estado han mejorado en términos económicos, reflejado en el incremento del ingreso per cápita, que al último trimestre del 2019 muestra un aumento mayor en términos reales en los últimos cinco años.

 

Estos resultados han sido posible con la coordinación de esfuerzos encabezados por la Sedesoh, así como dependencias y entidades de sector de desarrollo social y económico que colaboran en la atención de la Estrategia de atención prioritaria y permanente en los municipios con mayor pobreza extrema denominada (E-40).

 

Esta estrategia concentra una serie de acciones y programas dirigidas a la creación de nuevos empleos, apoyo a las micro y pequeñas empresas, capacitación para el trabajo, la incorporación de las mujeres en la vida laboral, así como el fortalecimiento de nuevos proyectos de negocio y emprendedurismo, que tienen a consolidar un crecimiento económico para Oaxaca.




There are no comments

Add yours