2119254

El círculo colosista; la política los llevó por distintos rumbos

Una treintena de amigos, compañeros y colaboradores tomaron caminos fuera del PRI; otros llegaron a posiciones de alto nivel

 

 

Fiscales, colaboradores muy cercanos, compañeros, amigos, familiares, los hombres y mujeres que formaron parte del entorno de Luis Donaldo Colosio y de la investigación de su asesinato trazaron sus vidas sin que el estigma de la relación que tuvieron con el asesinado candidato presidencial priista se borre, pero que si bien a algunos los alejó de la vida pública, otros están en el primer círculo del poder.

Sin un resultado que satisfaga las sospechas populares, pese a un expediente de mil 68 fojas, en 174 tomos, que incluye mil 1993 entrevistas, el asesinato de Luis Donaldo Colosio suma 25 años sin que las evidencias del asesino solitario, Mario Aburto, hayan sido superadas por las teorías de una acción orquestada y un autor intelectual del más alto nivel político.

Aunque la investigación concluyó en noviembre del año 2000, cuando el entonces fiscal especial del caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, entregó el informe que ratificó que fue Mario Aburto el único responsable y en marzo del 2006 el entonces vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, anunció que para el gobierno de Vicente Fox, el caso Colosio estaba “jurídicamente cerrado”, la reciente orden del Instituto Nacional de Acceso a la Información de abrir archivos y difundir íntegro el video original, del asesinato, revivió el interés del caso justamente a 25 años de ocurrido.

Y a 25 años de esos hechos que conmocionaron al país la tarde del 23 de marzo de 1994, cuando a las 17:12 horas  un balazo en la cabeza le quitó la vida a Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Baja California, los nombres de las personas que tuvieron relación con él o con la investigación del caso muestran trayectorias que a la mayoría los colocan en el primer círculo de las decisiones políticas del país.

En el entorno de sus colaboradores y amigos más cercanos a Luis Donaldo Colosio están 35 personajes políticos y técnicos; algunos se alejaron de la actividad política del PRI; otros renunciaron al partido y otros más que se mantuvieron y llegaron a posiciones de alto nivel en el círculo político.

 

A las 17:12 horas del 23 de marzo de 1994, un balazo en la cabeza le quitó la vida a Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana.

 

ZEDILLO, PRESIDENTE

El primero de ellos es Ernesto Zedillo Ponce de León, quien fue su coordinador de campaña; a su muerte se convirtió en el candidato presidencial del PRI; fue Presidente de la República y ahora reside en el extranjero; es el director del Centro de Globalización de Yale.

Alfonso Durazo fue su secretario particular. Estuvo un tiempo en el PRI, pero en el año 2000 se fue con el equipo del entonces primer panista en sacar al PRI de la Presidencia de la República, Vicente Fox; fue su secretario particular. Luego renunció al círculo de los panistas y se sumó al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, con el cual fue diputado federal. Se sumó a Morena y ahora es el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Quirino Ordaz Coppel fue asesor financiero de Colosio. Se mantuvo en el PRI y recuperó el estado de Sinaloa para ese partido; es de los pocos gobernadores que todavía tiene el PRI.

Carlos Rojas Gutiérrez fue de sus más cercanos colaboradores cuando era secretario de Desarrollo Social; creó el programa Solidaridad; fue senador de la República y se mantiene en actividades alejadas de la primera línea de poder en el partido.

Mariano Palacios Alcocer fue parte del equipo original de la Secretaría de Desarrollo Social. Fue embajador en El Vaticano y fue presidente nacional del PRI en dos ocasiones. Hoy está alejado de los reflectores.

Mario Luis Fuentes, colaborador de Excélsior, fue el coordinador de Participación Social de la campaña de Colosio a la Presidencia, se dedica a la investigación de temas de política social. Sergio Reyes fue parte de la Sedesol original; se dedica actualmente a la academia.

Cristina Díaz fue secretaria particular de Diana Laura Riojas, esposa de Colosio y su trato con él fue directo y durante años. Ella fue presidenta nacional del PRI, diputada federal y senadora de la República. Actualmente es presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León.

José Luis Soberanes Reyes fue de sus amigos más cercanos y antiguos. Estuvo con él en todos los cargos que tuvo, tanto en la administración pública como en el PRI. Fue senador y está alejado de la actividad pública.

Guillermo Hopkins es otro de los grandes amigos de Luis Donaldo Colosio; fue subcoordinador de logística de la campaña presidencial y hasta hace poco era director general de la Casa de Moneda de México.

 

Ernesto Zedillo Ponce de León y Fernando Ortiz Arana, durante el sepelio del candidato Luis Donaldo Colosio en la sede del PRI.

 

RAMIRO PINEDA, EN COMUNICACIÓN

Ramiro Pineda se encargó de las tareas de comunicación de Colosio desde que estaba en la Sedesol. Actualmente es el responsable de la política de comunicación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Agustín Basave también fue uno de sus más cercanos amigos; se mantuvo en el PRI durante varios años, pero renunció y se fue al PRD, donde fue el presidente nacional; renunció también al partido, se mantiene en la actividad política.

Samuel Palma fue el subcoordinador de estrategia de la campaña de Colosio, también fue de sus amigos cercanos; se ha mantenido en actividades del PRI nacional.

José Encarnación Alfaro fue el coordinador de estrategia territorial de la campaña; fue su amigo y actualmente forma parte del grupo de priistas que impulsan un cambio en el partido.

Orlando Arvizu Lara fue secretario general adjunto del CEN del PRI cuando Colosio lo presidió; fue parte de su primer círculo durante años.

También cercanos y colaboradores en diferentes momentos, Manlio Fabio Beltrones es también de Sonora, estado que gobernó; fue presidente de la Cámara de Diputados y del Senado; presidió a nivel nacional el PRI y actualmente es parte de los priistas que participan activamente en el proceso de renovación del partido.

Jesús Murillo Karam fue amigo de Colosio y fue gobernador de Hidalgo, senador, presidente de la Cámara de Diputados y Procurador General de la República.

En la lista también está Ricardo Monreal, quien junto con Colosio fue del equipo de abogados del PRI; Monreal renunció al PRI; fue gobernador de Zacatecas por el PRD; senador del PRD y del PT; diputado federal de Convergencia y coordinador de los diputados federales de Morena. Actualmente es el presidente de la Junta de Coordinación del Senado, como líder de Morena.

 

 

LIÉBANO SÁENZ, COLABORADOR

En ese equipo de Colosio en que estuvo Ricardo Monreal en el CEN del PRI, estuvieron también Luis Humberto Fernández, quien fue senador por el PRD y ahora es parte de Morena; Arturo Garita que ahora es el secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado y Roberto Figueroa, que fue el secretario general de Servicios Administrativos del Senado.

En la lista de amigos y colaboradores están también Liébano Sáenz, quien fue secretario particular del presidente Zedillo; los exdiputados federales Marco Antonio Bernal, María Esther Scherman, Ricardo Canavati, Javier Treviño, Manuel Jiménez Guzmán, Angélica Luna Parra; Óscar Navarro; los académicos Cesáreo Morales, Luis F. Aguilar; la embajadora Roberta Lajous, Santiago Oñate, ex presidente del PRI; Alfredo Phillips, quien fue presidente de la Fundación Colosio del PRI y José Luis Romero.

 

LETICIA ROBLES DE LA ROSA/EXCELSIOR



There are no comments

Add yours