FB_IMG_1553458211740

Semana Santa 2019

El Tren Maya puede costar hasta 10 veces más, estima el Imco

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señala en un diagnóstico que el costo de construcción del proyecto del Tren Maya podría aumentar entre cuatro y 10 veces más que los 120 o 150 millones de pesos (mdp) que estima el Gobierno federal.

 

El Imco indica en el documento que el Tren Maya enfrenta desafíos económicos, ambientales y sociales, por lo que la experiencia internacional muestra que, en promedio, los proyectos ferroviarios elevan su costo en 45% sobre lo presupuestado.

 

Las experiencias a nivel mundial y nacional señalan que, para crear un proyecto de infraestructura ferroviaria que genere ganancias, o que no necesite de subsidios gubernamentales, es necesario que el gobierno haga una evaluación correcta de los costos estimados, señala el instituto.

 

Al hacer el análisis de los desafíos que enfrentan este tipo de megaproyectos, el Imco destaca como principales, el aforo, la densidad poblacional, la conectividad, el uso principal de las vías y la competencia del tren con otros medios de transporte existentes.

 

El diagnóstico estima que el costo de construcción del Tren Maya asciende a entre 479,920 mdp y 1 billón 599,767 mdp, un rango de entre cuatro a 10 veces mayor que los 120 a 150,000 mdp estimados por el Gobierno federal.




There are no comments

Add yours

error: Content is protected !!