FB_IMG_1553448092967

Encuentran en China fósiles de 101 especies, la mitad de ellas desconocidas

 

Científicos han hallado en China una variedad de fósiles que demuestran la diversidad de formas de vida durante el Cámbrico, un período que empezó aproximadamente hace 541 millones de años y terminó hace unos 485 millones de años. Más de la mitad de las especies encontradas (53 %) eran desconocidas, según el nuevo estudio publicado en la revista Science.

 

Los paleontólogos de la Universidad del Noroeste de Xi’an han descubierto el conjunto de fósiles a lo largo de la orilla del río Danshui, en la provincia Hubei. El ‘tesoro’ hallado podría competir por su diversidad y calidad con el famoso esquisto de Burgess (Canadá), conocido por su riqueza de organismos bien conservados del período Cámbrico.

 

Una nueva ventana al mundo Cámbrico

El yacimiento contiene una gran abundancia de diferentes formas de vida, que van desde medusas hasta artrópodos y algas. Se trata en total de 101 especie de organismos que tienen aproximadamente 518 millones de años. Según los paleontólogos, dicho hallazgo constituye una nueva ventana al mundo Cámbrico.

 

La hallazgo en China, denominado la biota de Qingjiang, es aproximadamente 10 millones de años más antigua que el esquisto de Burgess y, por lo tanto, más cercano a la explosión cámbrica, el período en que surgieron casi todas las especies de animales que conocemos en la actualidad, afirmó Liang Zhang, según cita Inside Science.

 

Los expertos estiman que los fósiles encontrados en China se diferencian de los hallados anteriormente porque Qingjiang podría ser un hábitat marino ligeramente más profundo.

 

La mayoría de los fósiles se conservaron perfectamente, incluso los organismos de cuerpo blando, que rara vez se pueden encontrar en buen estado, lo que revela nuevos detalles morfológicos de algunas formas de vida en el Cámbrico.

 

El hallazgo podría ayudar a llenar los lagunas en el conocimiento sobre los animales de dicho período y arrojar luz acerca de cómo evolucionaron.




There are no comments

Add yours