25-03-2019-FOTO-05-CONMEMORACION-500-ANIOS-DE-LA-BATALLA-DE-CENTLA-TABASCO-770×360

Hay heridas abiertas que urgen a una reconciliación: López Obrador

El proceso de la Conquista y Colonización mantienen heridas abiertas que urgen a una reconciliación histórica, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla

TABASCO

El proceso de la Conquista y Colonización, por parte de España y la Iglesia católica, mantienen heridas abiertas que urgen a una reconciliación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar, en este municipio, la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, que marca el inicio del proceso del mestizaje, el mandatario confirmó que envió sendas cartas, al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, en donde les pide ofrecer una disculpa por los abusos cometidos en esos periodos históricos.

Porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas. Y es mejor reconocer que hubo abusos y que se cometieron errores, es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica.

Eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al Papa Francisco que, en el 2021 que se van a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de nuestra Independencia, podamos hacer un acuerdo general a partir del perdón y buscando la reconciliación histórica”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo ante sus paisanos.

Acompañaron al presidente, entre otros asistentes, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.

También asistieron el gobernador tabasqueño Adrián Augusto López Hernández; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Octavo Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos y la alcaldesa de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo.

En Punta de los Palmares, donde ocurrió la histórica batalla, el presidente López Obrador indicó que una comisión trabajará para buscar esa reconciliación histórica en 2021, cuando se cumplen 500 años de la Caída de Tenochtitlán y el inicio de la colonia, y 200 años de la consumación de la Independencia.

Todo esto lo vamos a hacer en este año histórico de 2021, y aquí en Centla se pone de manifiesto y pronto el Consejo para mantener nuestra memoria histórica, para no perder nuestra memoria histórica va a convocar a un grupo de mexicanos, mujeres y hombres, de todas las expresiones del pensamiento para que vayan preparando esta acción conjunta que queremos llevar acabo con España y con la Iglesia católica”, afirmó el mandatario.

López Obrador indicó que, por su parte, como representante del Estado Mexicano, se ofrecerán disculpas a comunidades que fueron reprimidas por los gobiernos, como los yaquis de Sonora, e incluso la china.

No es nada más que ellos pidan perdón. Yo en nombre del Estado mexicano voy también a pedir perdón por los abusos que se cometieron en estos últimos 200 años, sobre todo por la opresión a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios.

Pedir perdón por el exterminio que hubo de los pueblos yaquis durante el porfiriato, pedir perdón por la represión a los pueblos mayas y también pedir perdón, porque tanto en el porfiriato, como en la Revolución, hubo exterminio de la población china que trabajaba en nuestro país, miles de chinos asesinados”, afirmó.

 

RELATORÍA Y APLAUSOS

 

En el evento, la historiadora y esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, realizó una relatoría de lo ocurrido hace 500 años y su significado.

Como pueden ver, recordar es indispensable para el presente, la libertad, igualdad y fraternidad no ha sido producto de la nada, o de ideologías viejas o retardatarias; han sido tres principios que han guiado nuestra vida independiente y también estamos en la antesala de este gran acontecimiento, de 1821 a 2021”, afirmó Gutiérrez Müller.

Cuando narraba el mestizaje de Cortés y la Malinche, de entre el auditorio una persona le gritó que no se escuchaba, y la respuesta de Gutiérrez provocó aplausos.

Con ella Hernán Cortés tuvo un hijo, Martín, que nació en 1523”, narraba, cuando alguien gritó: “¡No se oye!”, a lo que la esposa del presidente respondió “Acérquese”.




There are no comments

Add yours