6-31-696×465

Por bloqueos, Fiscalía cita a líderes de CNTE

Llaman a comparecer a Isidoro Castañeda y Alicia Muñiz, dirigentes de la sección Lázaro Cárdenas; magisterio acusa a Silvano Aureoles de provocar su enojo

La Fiscalía General de la República (FGR) citará a declarar a 15 integrantes, entre ellos dos dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por denuncias en su contra, derivadas de los bloqueos ferroviarios en Michoacán.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, se inició la carpeta de investigación FED/MICH/LAZ/000067/2019 al ser acusados por el delito de “detrimento” a la empresa Kansas City Shouthen México, la cual, asegura haber perdido millones de pesos.

Los 15 integrantes deberán acudir a la delegación de la FGR en Michoacán el próximo viernes para rendir declaración y deslindar responsabilidades por los bloqueos que se mantienen desde hace más de dos semanas.

Entre los miembros del magisterio que están citados se encuentra el líder de la Sección de Lázaro Cárdenas, Isidoro Castañeda Navarrete, quien el próximo 8 de febrero acudirá a las 10:30 horas. De igual manera, deberá asistir la lideresa regional de la misma zona, Juana Alicia Muñiz Rocha.

En ese sentido, la Coordinadora rechazó las investigaciones abiertas por parte de la Fiscalía y precisó que, de acuerdo con el citatorio que les fue entregado, ambos líderes acudirán en calidad de imputados.

Por ende, acusaron al gobierno de Silvano Aureoles de provocar a los líderes del magisterio y de no buscar alguna solución efectiva.

“Lamentamos este tipo de amagos por parte del Gobierno de Aureoles Conejo, ya que al encontrarnos en víspera de que se pudiera sentar la mesa tripartita de negociaciones, lo único que provoca es que el ambiente se enrarezca y se vuelva turbio, provocando con ello el enojo de la Región Lázaro Cárdenas. Hacemos responsable al gobierno de Silvano Aureoles y a la empresa Kansas City Southern de la integridad física de nuestro compañero maestro. ¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!”, indicó la CNTE en el comunicado.

Al respecto, el área jurídica de la Sección 18 de la Coordinadora indicó que revisará el caso para no permitir una detención ilegal o una acusación infundada; en tanto, el secretario general de la misma sección, Víctor Manuel Zavala, dijo que es un ataque a la libre expresión.

  • El Dato: El gobierno estatal ofreció al Consejo de Cámaras y Asociaciones del Edomex custodios gratuitos para traslado de mercancías.

“Denunciamos los atentados contra nuestra libertad de expresión y de manifestación a base de presiones judiciales que no contribuyen a solucionar la grave problemática educativa de nuestra entidad y sí la complican más”, indicó.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, sólo son 30 maestros quienes mantienen bloqueadas las vías del tren en Uruapan y resaltó que los manifestantes no se han apegado al acuerdo general.




There are no comments

Add yours

error: Content is protected !!