1 (1)

Se une SAPAO a la conmemoración del Día Mundial del Agua

 

Santa Lucía del Camino, Oax. 22 de marzo de 2019. En el marco del Día Mundial del Agua, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, organizaron una serie de actividades educativas, lúdico y recreativas dirigidas a niñas, niños, jóvenes y público en general para sensibilizar sobre la conservación, cuidado, acceso y buen uso del vital líquido.

Durante el desarrollo del “Foro Estatal del Agua” que realizó la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, especialistas en la materia expusieron temas como el Derecho humano al agua, Saneamiento, el Derecho de los Pueblos Indígenas a las aguas en sus territorios, Los usos del agua, Agua para uso agrícola, Agua pluviales, urbanas y rurales, entre otras ponencias fueron propuestas por las dependencias estales, federales y organizaciones civiles.

En este sentido, el organismo operador a través de su departamento de Cultura del Agua y Vinculación Social, llevo a cabo actividades dinámicas y recreativas dirigidas a niños de nivel básico y público en general, se contó también con la participación de los “Payasos de la ciencia- DOMO” y la Mini Feria educativa enfocada a fomentar en los infantes el cuidado y buen uso del agua en la vida diaria.

Asimismo, se inauguró la exposición de pinturas y esculturas “Un Planeta para Todos es Agua para Todos” y se premió a los ganadores de los tres primeros lugares del concurso “Pintando por el Agua”, estudiantes de diferentes grados de la Escuela Primaria Andrés Portillo; tercer lugar, Samantha Guadalupe Altamirano; segundo lugar, Gael Aguilar Morgan; y primer lugar, Nadia Ivonne Castro Alavés, quienes con esmero y creatividad participaron en la convocatoria de pintura organizada por la dependencia.

Cabe mencionar que el Día Internacional del Agua fue propuestó durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en 1992 en Río de Janeiro.

La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió designando el 22 de marzo de 1993 para celebrar esta fecha. El tema mundial de este año es “No dejar a nadie atrás”, el cual indica que todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

Finalmente, se señaló que la participación de la ciudadanía en el cuidado y uso responsable del agua y medio ambiente es importante para generar cambios positivos especialmente en materia de agua y de esta forma heredar a posteriores generaciones un futuro sin escasez y sustentable.




There are no comments

Add yours