Sedapa 1

Semana Santa 2019

Sedapa trabaja para impulsar la producción y exportación de aguacate oaxaqueño

 

 

El titular Carlos Grau participó en el primer Congreso regional para potencializar el cultivo de este fruto

Reyes Mantecón, Oax. 23 de marzo 2019.- Durante su participación en el primer “Congreso regional para potencializar el cultivo del aguacate hass”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López brindó el respaldo del gobierno del estado para expandir el mercado y la producción.

 

En dicho Congreso que tuvo sede en el municipio de Huautla de Jiménez, Sierra Mazateca, el funcionario explicó que la Sedapa interviene para certificar el aguacate que se está produciendo en las distintas comunidades de esta región.

 

Además, se busca constituir un censo para conocer la totalidad de personas que se dedican al cultivo, así como hacer una georreferenciación de las huertas en la entidad y analizar la asignación de recursos a través de programas federales que se van a implementar en este año.

 

El funcionario consideró necesario la participación de las autoridades municipales a fin de concretar las propuestas que ayuden a los productores de sus comunidades a mejorar y lograr el desarrollo anhelado.

 

Acompañado del presidente del Consejo Nacional de Productores de Aguacate (Conapa), Ricardo Díaz Negrete y del presidente del Sistema Producto Aguacate Oaxaca, Joel Servando Pinacho Pacheco, manifestaron que el estado cuenta con el potencial necesario para explotar la siembra de este producto.

 

México se ha convertido en principal proveedor de aguacate a los Estados Unidos de Norteamérica, también se exporta a Canadá, Japón y China. A nivel nacional, el estado de Michoacán ocupa el primer lugar en producción al destinar 150 mil hectáreas certificadas al cultivo del fruto; mientras que en Oaxaca existen cinco mil hectáreas certificadas en municipios como San Juan Coatzóspam, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, Santa María Teopoxco y San Lucas Zoquiápam, entre otros.

 

También en el Congreso se explicaron los temas: el control de plagas, enfermedades, métodos de siembra, limpieza para mejorar el cultivo, técnicas y tecnología.




There are no comments

Add yours

error: Content is protected !!