Gobierno

Dia Naranja en confinamiento y sin maltrato infantil: SMO

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de abril de 2020.- En el marco del Día Naranja y del Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) reitera su llamado a la sociedad a impedir que el confinamiento por COVID-19 propicie abusos, desatención, negligencia o daño a la salud física y mental, o al desarrollo y dignidad de niñas, niños y adolescentes.

 

El encierro necesario ante la contingencia sanitaria, el posible hacinamiento y una convivencia forzada, ni circunstancia alguna, justifica acciones violentas hacia niñas, niños y adolescentes, menos su ocultamiento; son pena de la aplicación del marco legal vigente.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán señaló que precisamente ante la emergencia mundial por una epidemia, se deben de tener presente los objetivos del Día Naranja, de tomar conciencia sobre la urgente erradicación de la violencia hacia mujeres y niñas, y actuar en consecuencia desde el propio entorno y en confinamiento, desde casa con la familia.

Al respecto se sugiere y en la medida de lo posible, seguir el Facebook de la SMO donde encontrarán información interesante para hacer llevadera la cuarentena con actividades diversas, de aprendizaje y contención emocional, evitando descargar en infantes sentimientos de preocupación y desesperanza o aburrimiento.

Asimismo, la Funcionaria estatal recordó que en Oaxaca el Código Penal de la entidad en su artículo 281 contempla sanciones por maltrato infantil, que pueden aumentar hasta en cinco años de prisión dependiendo de la gravedad de la agresión, además de la probabilidad de perder la tutela de la niña o el niño a quien el Estado otorgará medidas de protección por ser víctima de este delito.

En este sentido, Vásquez Colmenares exhortó a la sociedad en general a fortalecer la cultura de la denuncia, y utilizar los diversos mecanismos de las instituciones que procuran justicia, que aún en contingencia sanitaria permanecen trabajando para garantizar el derecho de todas y todos a vivir sin violencia y en estos casos, el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Si bien es responsabilidad del Estado Mexicano garantizar condiciones de bienestar a la niñez para su desarrollo y el ejercicio pleno de sus derechos, también corresponde a padres y madres tomar conciencia de que el maltrato infantil como medida de educación es inadmisible y tiene consecuencias que perduran toda la vida, pues alteran la salud mental y física.

Además, la normalización social del maltrato infantil puede crear condiciones emocionales en la niñez, como una baja autoestima, que ante el trato amable y afectivo de un posible abusador le hagan más vulnerable ante delitos como abuso sexual, infanticidio o feminicidio infantil.

Oaxaca se encuentra dentro de los nueve estados del país con mayor incidencia por maltrato infantil. De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia en 2018 una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres declararon haber sufrido abusos sexuales en la infancia.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!