Nacional

En 2021 se conocerá el impacto del Covid en pobreza

  • El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, afirma que recorte presupuestal de 2021 no afectará evaluaciones como la del Insabi; datos de la pobreza hasta nivel municipal

CIUDAD DE MÉXICO

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estará en capacidad de entregar a la sociedad mexicana en 2021 una de las mediciones de pobreza multidimensional más esperadas de los últimos años, ya que incorporará el impacto del covid-19 sobre el ingreso y el acceso de los derechos sociales de la población no sólo a nivel federal y estatal, sino incluso llegará hasta el nivel municipal, pese al recorte presupuestal de 23.1 por ciento que sufrirá el organismo, aseguró José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval.

En mayo pasado, el organismo previó en su informe sobre Política Social en el Contexto del Covid-19, que este año la pobreza extrema por ingreso podría aumentar hasta en 10.7 millones de personas, pudiendo llegar el número de pobres hasta en 70.9 millones de personas.

El funcionario explicó, en entrevista con Excélsior, que el recorte de recursos al Coneval para 2021 ya estaba previsto al interior del Consejo y por ello, en su propuesta se aseguraron de proteger los productos más sensibles para la sociedad mexicana, como lo son la medición de la pobreza multidimensional en los tres niveles y la realización de evaluaciones importantes, entre las que destaca la del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Tenemos garantizados los recursos humanos y financieros para realizar la estimación de la pobreza multidimensional, y en particular la municipal que es la que más tiempo y esfuerzo nos tomará. También puedo asegurar que contaremos con los recursos que garantizarán las licencias para el software y equipo informático necesario para realizar esta labor”, comentó.

Añadió que en 2021 el Coneval no sufrirá reducción de personal. “No saldrá ninguna de las 203 personas que realizamos las funciones sustantivas del Consejo. Se garantiza que estará todo el personal de base y el eventual, por lo que la operación no se verá afectada”.

Dijo que productos importantes como el Informe Anual de Evaluación 2020, la Evaluación de cierre del Seguro Popular y la puesta en marcha de la evaluación de diseño del Insabi se estarán ejecutando sin problemas pese al recorte presupuestal.

EFICIENCIA

José Nabor Cruz explicó que en el Consejo han aprendido a “hacer más con menos”, y prueba de ello es que para este año elaboraron dos productos importantes que no estaban dentro de su programa anual de trabajo, que son el reporte sobre el impacto del Covid-19 en la pobreza y el visor geoespacial de la incidencia de la pandemia en territorio nacional.

“Así como pudimos hacer eso en un contexto de ajustes presupuestales que ya veníamos trayendo desde 2019, así confío en que el siguiente año podremos responder no sólo en sacar lo que por ley nos corresponde publicar, sino también responder a demandas adicionales de información que se requieran”.

Comentó que, para el proceso presupuestario en la Cámara de Diputados, tienen una muy buena interlocución con las comisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto, los cuales han reconocido al Coneval como fuente importante de información para la toma de decisiones.

“Confiamos que esta situación nos permita incluso poder obtener un poco más de recursos para 2021 respecto a lo propuesto en el PPEF, tal como ocurrió el año pasado, cuando pudimos obtener 10 millones de pesos adicionales en la negociación legislativa respecto a lo que venía en el PPEF 2020”. 

AJUSTES

Cruz expresó que los ajustes presupuestales se darán en partidas que no afectan las labores sustantivas. “Por ejemplo, teníamos previsto una memoria fotográfica de los 15 años del Coneval que ya no pudimos hacer por los ajustes.

Son en esos rubros donde ajustaremos más para reorientar el gasto a las actividades más sustantivas del organismo”, manifestó el funcionario.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!