Legislativo

Aprueba Congreso seis reformas a leyes en beneficio de las y los oaxaqueños

*Emitió también el Bando Solemne para informar al estado la declaración de Salomón Jara Cruz como gobernador electo de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 6 de julio de 2022.- La 65 Legislatura local emitió el Bando Solemne por el cual informó a las y los habitantes del estado la declaración de Salomón Jara Cruz como gobernador electo para el sexenio del 1 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2028, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), quien validó la elección a la gubernatura.

“En consecuencia, el Gobernador del estado rendirá la protesta de ley ante la 65 Legislatura local el día primero de diciembre de 2022 en términos de lo dispuesto por los artículos 59, 69 y 140 de la Constitución Política del Estado, y en seguida tomará posesión de su cargo”, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, ante el Pleno durante la sesión ordinaria de este miércoles.

Además de ello, las y los diputados aprobaron seis reformas a diversas leyes en materia de administración pública, pueblos indígenas, desarrollo artesanal, igualdad de género, seguridad pública, medio ambiente y adopción de menores de edad.

Se trata de la aprobación de la modificación a la fracción X del artículo 7 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia de género, para prevenir, atender y combatir la violencia obstétrica contras las mujeres.

Con ello, ahora en la ley, será violencia obstétrica toda acción u omisión de profesionales y personal de salud público y privado, que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto o posparto. Esta iniciativa impulsada por la diputada Elvia Gabriela Pérez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue aprobada por el Pleno con 29 votos a favor.

Mientras que con 27 votos a favor, fue avalado el cambio al artículo 27 de la Ley de Adopciones del Estado de Oaxaca y del artículo 33 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para que las autoridades estatales garanticen el derecho de los menores de edad a vivir en familia y desarrollarse. La propuesta presentada por el diputado Jaime Moisés Santiago Ambrosio, de Morena, destaca por promover la adopción de niños menores de 12 años, que hayan sido abandonados y se encuentren en albergues y demás instituciones de asistencia social.

También fue aprobado con 30 votos a favor el reajuste de la fracción XXII del artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca, para que sea una obligación del gobierno estatal la creación y difusión de material educativo en lenguas originarias para los pueblos indígenas y afromexicano de la entidad. Esta reforma fue promovida por la legisladora Dennis García Gutiérrez, de Morena.

En desarrollo comercial, el Pleno autorizó con 26 votos a favor la ampliación del artículo seis de la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado, propuesto por la diputada Nancy Natalia Benítez Zárate, de Morena. De esta manera, ahora el gobierno de Oaxaca deberá de entregar directamente apoyos económicos a las y los artesanos para impulsar la elaboración de sus diversas piezas.

 En medio ambiente, se aprobó con 29 votos a favor la iniciativa de la legisladora Juana Aguilar Espinoza, de Morena, quien propuso agregar un tercer párrafo al artículo 68 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para que las dependencias del gobierno estatal, municipal y órganos autónomos donen el papel desechado a imprentas, a fin de que sea reciclado en la producción de libros o materiales educativos.

Y con 32 votos a favor, la 65 Legislatura local aprobó la modificación a la fracción I del artículo 62 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, para incluir el enfoque de perspectiva de género y respeto a los derechos humanos en la formación y desempeño de los elementos que integran las instituciones policiales en el estado. Esta propuesta fue impulsada por la diputada María Luisa Matus Fuentes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!