Legislativo

Es ley en Oaxaca enseñar ciencia en todas las escuelas

El enseñar ciencia y tecnología desde la infancia en las escuelas públicas y privadas en Oaxaca, es ya ley en el estado.

Esto es posible por la reforma a los artículos 2, 3, 5, 8, 17, 27, 34 y 53 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, que fue aprobada por la 65 Legislatura local y la cual entró en vigor luego de ser publicada en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca.

Con el cambio en la ley quedó establecido como una obligación el impartir ciencia en todos los niveles educativos del sector público y privado, y ya no únicamente en la educación superior como lo establecía la norma anteriormente.

El propósito de esta modificación es para promover y desarrollar la investigación científica y tecnológica en todas las personas como parte de su desarrollo educativo.

Además de esta reforma, otra aprobada por la 65 Legislatura en su primer año de trabajo es al artículo 26 de la Ley de Educación de Oaxaca, para que sea una obligación del gobierno estatal promover hábitos de higiene bucodental a la población desde la infancia, en su etapa escolar, como parte de su formación.

La finalidad es fomentar la prevención, atención y control de las enfermedades bucodentales en las y los estudiantes.

Asimismo, el Parlamento avaló 18 puntos de acuerdo mediante los cuales exhortó a instituciones del gobierno estatal a garantizar la educación y las condiciones necesarias a las y los alumnos en el regreso a clases presenciales en el estado.

Entre los llamados destacan el del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) para que emita un diagnóstico de los planteles afectados por los sismos de 2017, a fin de conocer si existen las condiciones para los estudiantes y personal docente que regresó a clases para el ciclo escolar 2022-2023; así como la solicitud al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de diseñar campañas para prevenir los embarazos en las alumnas del nivel básico, entre otros temas.

Las dos reformas y 18 puntos de acuerdo aprobados en materia de educación fueron parte de los resultados del primer año de ejercicio legal de la 65 Legislatura local.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!