Capital

EN 50 AÑOS, EL ITO UN ICONO EDUCATIVO

 

 La comunidad tecnológica, de fiesta.

 

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., abril 11.- A sus 50 años de vida, el Instituto Tecnológico de Oaxaca, (ITO), ha sido un icono educativo a nivel nacional y sus evidencias son muy palpables, destacó el director del plantel doctor Juan Cruz Nieto.

Al hacer una remembranza de medio siglo de vida del plantel construido durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez y con el apoyo del entonces Secretario de Educación Pública, el oaxaqueño Víctor Bravo Ahuja, Cruz Nieto dio a conocer el programa de actividades deportivas, culturales, académicas y sociales que iniciaron desde la semana pasada         

Mencionó, que las instalaciones del ITO, fueron la sede de la final  del torneo de futbol de la Copa Confederaciones de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México, entre el Tecnológico de la Laguna y el plantel de Ciudad Madero Tamaulipas, en el que éstos últimos se impusieron con el marcador de 1-0.

Agregó, que éste jueves se le tomará la protesta de Ley al Comité Organizador de los Juegos Nacionales Deportivos de los Tecnológicos.

Mientras que el próximo 18 de abril, dia en que se celebra el 50 aniversario del Instituto Tecnológico, el día arrancará con el izamiento de la bandera, posteriormente estudiantes y trabajadores, acompañados de mariachis, le cantarán las mañanitas al plantel.

Antes de la tradicional tamalada, en uno de los edificios será develada una placa en honor al ingeniero Emiliano Hernández Camargo, quien fuera el segundo director del centro educativo; en tanto que en el edificio administrativo será develada otra placa en honor al primer director de lo que fue el Instituto Tecnológico Regional de Oaxaca, (ITRO), José Antonio Carranza Palacios.

Más tarde, a las 12.00 horas del mismo dia en el teatro Macedonio Alcalá, se entregarán reconocimientos a todos los ex –directores, con la presencia del director general de los Institutos Tecnológicos, Manuel Quintero Quintero y el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Durante el evento será presentada una antología que reseña los 50 años de la historia del ITO y por la tarde, a las 16.00 horas, una calenda recorrerá la ciudad con estudiantes, trabajadores, egresados, jubilados y ex -directores e invitados especiales.

A las 18.00 horas, en la plaza de la danza el ballet folklórico del ITO, presentará un mosaico cultural con danzas regionales; En el ámbito académico, durante los días 19 y 20 de éste mes, se realizará un Congreso Académico sobre Biotecnología.

En el aspecto deportivo, del 21 al 28 de octubre el ITO será sede de los juegos nacionales deportivos del Tecnológico Nacional de México; Mientras que el sábado 21 de abril. Se realizará una carrera atlética organizada por los egresados de la primera y segunda generación y los trabajadores jubilados.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!