Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax.- A pesar de las pruebas irrefutables contenidas en videos, fotografías y testigos, el Comité de Víctimas 19 de Junio de Nochixtlán y la Sección 22 de la CNTE, rechazaron el informe publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), al afirmar que en el enfrentamiento con las fuerzas federales y estatales no utilizaron armas de fuego.
Durante la toma de la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, en donde éste jueves accionaron los pobladores y maestros del sector Nochixtlán, el presidente del Comité de Víctimas, Santiago Ambrosio, consideró que el Informe contiene una serie de irregularidades al no precisar quiénes fueron los directos responsables de la agresión.
Luego de desmentir que los pobladores hayan utilizado armas de fuego durante el enfrentamiento con policías federales y estatales, Santiago Ambrosio, advirtió que continuarán con sus demandas de justicia, toda vez que no avalan el dictamen.
Mientras que el Secretario General de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, dijo que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación, (MDTEO), no reconoce ninguno de los 23 puntos que la CNDH recomienda.
Precisa, que los hechos del 19 de junio del 2016, fueron un agresión premeditada y directa a la movilización social del pueblo y el magisterio surgida de la inconformidad contra las reformas estructurales y con ese pretexto, el estado mexicano, con sus fuerzas policiacas laceró los derechos humanos y generó una batalla campal, pero desigual.
El dirigente seccional, recordó que las organizaciones sociales y maestros, se encontraban en la carretera accionando y a la mano, únicamente tenían piedras con las que se defendieron.
Reiteró que fue una batalla desigual, los policías armados con sus fusiles y los manifestantes, sólo salimos a defender con piedras el territorio y la dignidad, lo que finalmente se impuso a pesar de la superioridad numérica.
El Secretario General de la Sección 22 de la CNTE, responsabilizó a los infiltrados, policías vestidos de civil a quienes armaron para aparentar que los pobladores también hicieron uso de armas de fuego.
Al afirmar, que a un año de la masacre, en Asunción Nochixtlán hay indignación y enojo porque la justicia no ha llegado por ello, el magisterio ya se encuentra en proceso de agitación de las bases para reiniciar una jornada de lucha para que los responsables materiales e intelectuales paguen por el crimen de estado.