Nacional

28 estados recortan dinero para elección; están en riesgo comicios locales, advierte el INE

  • La falta de recursos podría afectar desde la impresión de boletas hasta el financiamiento a partidos, advierte el Instituto; en algunos estados las reducciones alcanzan 89 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos 28 estados recortaron recursos para sus órganos electorales en el año de los comicios más grandes en la historia del país.

De acuerdo con un informe del INE, las entidades federativas con la mayor reducción de presupuesto son Oaxaca, con un recorte de 89.43%; Puebla, 87.99%; Morelos, 79.97% y Durango con 51.89 por ciento. Les siguen Sinaloa, 42.43%; Aguascalientes, 38.4%; CDMX, 37.18% y Nuevo León con 33.3%.

Sólo los árbitros electorales de Baja California, Coahuila, Edomex y Veracruz recibieron 100% del presupuesto solicitado. El resto de los estados tiene recortes menores a 30 por ciento.

La falta de recursos podría afectar el pago de dietas a funcionarios, o de documentación como actas o boletas, además del financiamiento a partidos, la capacitación, la contratación de servicios y el pago de convenios con el INE para instalar casillas.

Si alguna de estas entidades no puede organizar debidamente la elección tendría que haber desaparición de Poderes, alertó el INE.

Ante esto, indicó Lorenzo Córdova, en los casos de gobernador faltante, el Senado puede designar a un provisional, a propuesta del Presidente de la República.

En veremos

Aspectos de los comicios locales que están en foco rojo, según el INE.

  • Pago de dieta a funcionarios electorales estatales y municipales.
  • Arrendamiento de oficinas y otro tipo de bienes inmuebles.
  • Problemas para entregar el financiamiento público a los partidos.
  • Reducción de capacitadores y pagos a asistentes electorales.

28 estados sufren por elección

Varias entidades sufrieron recortes de entre 30% y 89% en los presupuestos solicitados por institutos electorales.

Varias partes del país está en “amenaza de quiebra del Estado democrático” por falta de recursos para los órganos electorales en varias entidades, alertaron consejeros del INE, ante 28 entidades que recortaron los recursos para comicios, de los cuales 8 estados sufrieron recortes de más de 30%. 

Las entidades con mayores recortes fueron Oaxaca con un recorte de 89.43%, Puebla 87.99%, Morelos 79.97%, Durango 51. 89%, seguidos de entidades como Sinaloa, 42.43%, Aguascalientes 38.4%, Ciudad de México 37.18% y Nuevo León 33.3%. 

Las entidades restantes tienen recortes por debajo del 30%, con excepción de Baja California, Coahuila, Estado de México y Veracruz, que recibieron el 100% de sus presupuestos solicitados. 

Según un informe del INE, las entidades que tienen “impacto considerable” en el desarrollo de sus procesos electorales son Aguascalientes, Colima, Morelos y Nayarit, mientras que tienen “impactos moderados”, Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 

Por ejemplo, hay siete entidades que podrían tener afectaciones en los pagos para documentación electoral (actas, sobres, boletas), tres entidades que podrían tener problemas para otorgar financiamiento a los partidos y cuatro en los que podría haber afectaciones el pago del convenio con el INE para instalar casillas.

RIESGO DE CRISIS CONSTITUCIONAL 

Si alguna de estas entidades no puede organizar debidamente la elección podría darse una crisis constitucional que, según Lorenzo Córdova, se arreglaría con la desaparición de poderes para que, en los casos de elección de gobernador, el Senado, por dos terceras partes, y a propuesta del presidente de la República, nombre a gobernadores provisionales. 

“Pero ojalá que por la salud de la democracia que nunca, que nunca esa situación excepcional que prevé el articulo 76 fracción Quinta de la Constitución se haga valer, porque eso implicaría la ruptura del orden Constitucional y del orden democrático en una entidad federativa”, dijo Córdova Vianello. 

Por su parte, el consejero Ciro Murayama subrayó que “vean hacia donde estamos yendo, esa es la magnitud del problema que tenemos delante, señoras y señores estamos frente a una amenaza de quiebra del estado democrático en distintas partes del país”. 

Antes, al tomar la palabra el consejero José Roberto Ruiz Saldaña hizo un llamado a los gobernadores y congresos locales para que subsanen la situación y a los tribunales electorales “porque del informe se advierte que ha habido algunos asuntos que no han, yo creo, sido atendidos con la premura que se requería, es decir, tanto en su primera resolución o como en la mira estratégica de como solucionar los asuntos en controversia”. 

La consejera Carla Humphrey dijo que “cabe en todos señalar estas responsabilidades, señalar que este país ha tenido transiciones democráticas sin derramamiento de sangre, justamente porque se cumple con los procesos electorales con cada una de las etapas que creo también que ya podemos revisar para ajustar y acortar alguna de ellas, pero es esa base jurídica y este andamiaje procesal electoral lo que ha permitido estas transiciones de gobiernos sin conflictos importantes”. 

Dania Ravel, consejera electoral, opinó que si no se “define a la brevedad posible una estrategia inmediata que nos ayude a subsanar los compromisos relacionados con los recursos financieros faltantes estaríamos atentando directamente con un derecho fundamental de las y los ciudadanos: su derecho a votar, su derecho a elegir”. 

ESTADOS CON MÁS AFECTACIONES 

Entre los riesgos y afectaciones que ve el INE en los recortes y/o retrasos en las entregas de recursos se encuentra que Aguascalientes podría no pagar dietas a los órganos desconcentrados, afectaciones a bienes muebles e inmuebles, bienes intangibles, materiales y suministros, reducción de capacitadores y asistentes electorales y afectaciones para la documentación electoral (actas, sobres, boletas para las casillas) 

Colima puede tener problemas para entregar el financiamiento público a los partidos, sus licitaciones, el pago del convenio con el INE (para instalar casillas), documentación electoral (actas, boletas, sobres), la instalación del PREP, y la operatividad de los órganos desconcentrados. 

En Hidalgo, las afectaciones podrían ser a contrataciones de servicios de terceros como es el caso del PREP, mientras que Morelos podría tener problemas en el PREP, la documentación y material electoral, así como la operatividad de órganos desconcentrados (Consejos distritales y municipales) 

En Nayarit, el Congreso local ordenó un recorte de 11% al presupuesto del órgano electoral, pero el gobierno del estado se ha negado a entregar los recursos con el pretexto de falta de dinero.

En esta entidad hay riesgo en la operatividad del organismo electoral local, el financiamiento a los partidos, las licitaciones, la documentación y material electoral, el PREP, la operatividad de órganos desconcentrados y el arrendamiento de bienes inmuebles. 

Oaxaca enfrentaría riesgos en el pago de las operaciones del órgano electoral, la documentación y material electoral, la operatividad de los órganos desconcentrados, el PREP, y el convenio con el INE para instalar casillas.

En tanto, Sinaloa puede tener afectaciones en la operatividad del órgano electoral y la entrega de financiamiento a los partidos políticos, mientras que Sonora tiene problemas para su documentación y material electoral, la operatividad de órganos desconcentrados, el PREP y el pago del convenio con el INE para instalación de casillas. 

Tlaxcala enfrenta retos para pagar la operatividad de los órganos desconcentrados, su documentación y material electoral, arrendamiento de bienes inmuebles y pagos de bienes muebles y Zacatecas el pago del convenio con el INE para instalar casillas. 

MAYORÍA MORENISTA IMPUSO LOS RECORTES AL GASTO

De los ocho estados más afectados por recortes en sus recursos a organización de elecciones por parte de los Congresos locales, Oaxaca, Puebla, Morelos, Durango, Sinaloa y Ciudad de México, tienen mayoría de legisladores de Morena, mientras que en Aguascalientes y Nuevo León la mayoría es panista. 

El caso de Nayarit, que también está en la lista de las entidades más afectadas en su proceso electoral por falta de recursos, no se debe al recorte de 11% que ordenó el Congreso local, sino a la negativa del gobernador, Antonio Echeverria García, se ha negado a entregar los recursos al órgano electoral de la entidad, aduciendo que no hay dinero y que “nadie está obligado a lo imposible”. 

Las entidades con mayores recortes fueron Oaxaca con un recorte de 89.43%, Puebla 87.99%, Morelos 79.97%, Durango 51. 89%, seguidos de entidades como Sinaloa, 42.43%, Aguascalientes 38.4%, Ciudad de México 37.18% y Nuevo León 33.3%. 

Del total de 28 entidades con recortes, 17 órganos electorales han solicitado ampliaciones presupuestales a sus congresos locales. 

Estas entidades son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

Por ley, ni el Instituto Nacional Electoral ni la Federación pueden aportar recursos para subsanar los faltantes en las elecciones locales. 

El propio INE se ha declarado en “déficit” debido al recorte de 870 millones de pesos que sufrió en su presupuesto, además de que no se le otorgaron mil 500 millones solicitados para organizar la consulta popular de agosto próximo.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!