Nacional

37 ONGs de AL piden protección total a Zona de Tolerancia Cero de vaquita marina

  • La misiva recibida por la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, solicita la intervención directa, inmediata y urgente de López Obrador para salvar a la vaquita marina

CIUDAD DE MÉXICO

En una carta, 37 organizaciones ambientalistas de América Latina, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador derogue el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que establece los factores detonantes para el cierre parcial o total de la pesca en el Alto Golfo de California.

ONG’s de México, Chile, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Perú, consideraron que esta disposición elimina de facto la llamada “Zona de Cero Tolerancia” de la vaquita marina al permitir hasta 65 embarcaciones menores realizando actividades ilícitas antes de tomar medidas extremas.

“Lo dispuesto por el Acuerdo de julio de 2021, tiene como consecuencia la licencia del gobierno federal para el tránsito en la zona de mayor concentración de vaquitas marinas lo que derivaría en su pronta extinción. Estas disposiciones tienden a terminar el conflicto pesquero eliminando a la vaquita marina, bajo una visión de corto plazo, errónea y perjudicial para las vaquitas, y en consecuencia para el ecosistema”, advirtieron.

La misiva recibida este viernes 20 de agosto por la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, solicita la intervención directa, inmediata y urgente del titular del Ejecutivo Federal, para salvar a la vaquita marina, ya que se estima que sólo quedan 10 ejemplares.

“Enfatizamos que la pesca ilegal y el tráfico de totoaba no se han controlado en ningún momento y lo más que se ha logrado es la extracción de redes por parte de las autoridades federales así como de la organización Sea Shepherd y el Museo de la Ballena, acciones que deben continuar hasta en tanto no exista control efectivo de la pesca ilegal en la zona”, manifestaron.

Ante esta situación, exhortaron a hacer valer el cierre absoluto y permanente de la pesca y la navegación en la “Zona de Cero Tolernancia”, la derogación del Acuerdo que establece los factores detonantes, la remoción inmediata y permanente de artes de pesca ilegales, pasivas o activas, la vigilancia permanente del Área de Refugio de la vaquita marina, así como el desarrollo de redes alternativas y el apoyo integral a los pescadores legales y comunidades costeras.

Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!