Capital

Apoya Sedapa a pequeños productores de maíz de Santa Catalina Mixtepe

 

  • Los productores sufrieron pérdidas en sus cosechas por sequía registrada en 2018

Reyes Mantecón, Oax. 26 de abril 2019. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) entregó este viernes apoyos a pequeños productores de maíz afectados por la sequía registrada en la localidad de Santa Catalina, perteneciente a Magdalena Mixtepec, región de Valles Centrales.

A través del Programa de Pago de Siniestro Agropecuario Catastrófico se aterrizaron los incentivos económicos que corresponden a mil 500 pesos por hectárea que les servirán a los beneficiarios para la compra de semilla y les permita cultivar sus tierras en el presente ciclo productivo.

Estos apoyos se entregaron en su mayoría a mujeres productoras, quienes explicaron que derivado de la sequía que se presentó el año pasado, registraron pérdidas en sus cultivos de grano básico, los cuales utilizan para auto consumo y en algunos casos, cuando hay un extra, para vender.

El titular de la Sedapa, Carlos Grau López informó que con la entrega de los apoyos comprometidos se cumple la palabra empeñada de atender y brindar respuesta a los sectores productivos que son afectados por fenómenos naturales como la sequía.

Reportó además que del  Programa de Pago de Siniestro Agropecuario Catastrófico se han aterrizado  6.5 millones de pesos a la fecha en beneficio de 2 mil 996  productores cuyos campos  fueron afectados por lluvias,  sequía y heladas.

En lo que va de este año, la dependencia aún no cuenta con reportes de daños a cultivos por estiaje; sin embargo el procedimiento es que los productores informen a sus municipios y estos a su vez a la Sedapa.

En Oaxaca están aseguradas 883 mil hectáreas en 12 cultivos, maíz, frijol, trigo sorgo, mango, limón, papaya, plátano, caña de azúcar, café y cacahuate. El apoyo por hectárea dañada es de mil 500 pesos en cultivos básicos y 2 mil 500 pesos en frutales.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!