Gobierno

Levanta SSO veda sanitaria en tres municipios por marea roja

 

 

  • La medida permite extraer, distribuir, comercializar y consumir ostiones, almejas, callo de hacha

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de febrero de 2020.- La veda sanitaria aplicada en la región de la Costa por marea roja se levantó en los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec y Santa María Huatulco, por lo que a partir de esta fecha se puede extraer, distribuir, comercializar y consumir moluscos bivalvos procedentes de esta zona.

Así lo informó el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, quien detalló que de acuerdo con los últimos resultados de laboratorio de muestras de producto y agua de mar, y por acuerdo del Comité Regional de Marea Roja, se determinó el levantamiento parcial de la restricción.

Detalló que se dio cumplimiento al Lineamiento de Trabajo para el Control Sanitario de los Moluscos Expuestos a Florecimiento de Algas Nocivas, al obtener tres resultados consecutivos por debajo de los límites máximos permisibles para poder hacer el levantamiento.

Sin embargo, agregó, la medida queda vigente en las estaciones de extracción ubicadas en San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca y Villa de Tututepec, donde se mantendrá el muestreo de manera permanente hasta obtener resultados favorables.

Y es que, dijo, cuidar la salud de las y los oaxaqueños, así como de los visitantes, a través de las acciones preventivas y de control de riesgos, es una instrucción del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, por lo que se continuará con un puntual seguimiento a los resultados de laboratorio.

Asimismo, Casas Escamilla reconoció el trabajo conjunto que ha realizado el Comité Regional de Marea Roja y las autoridades municipales, pues gracias a ello se evitaron graves riesgos a la salud.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población y turistas que vistan la Costa oaxaqueña, hacer caso a los avisos que emiten los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, sobre la veda sanitaria y eviten así, daños a su bienestar.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!