Nacional

CALDERÓN Y LOS MILLONES QUE ESFUMÓ

El Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere saber qué pasó con los 207 mdd decomisados hace 12 años al empresario Zhenli Ye Gon. El ex presidente Felipe Calderón le respondió que “hay otros datos” sobre ese dinero.

 

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que no se sabía qué había pasado con los 207 millones de dólares decomisados hace 12 años al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, Felipe Calderón le respondió “hay otros datos”.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario mexicano dijo que el dinero decomisado a Ye Gon se destinó a la construcción de 335 Centros “Nueva Vida” de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país.

“Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto pero, afortunadamente, hay otros datos”, escribió.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó que antes no se informaba sobre el destino del dinero que se decomisaba a la delincuencia y el crimen organizado, contrario a lo que ocurre ahora.

Este tema género una diversidad de comentarios en las redes sociales en favor y en contra de los dos personajes en cuestión, pero lo que si se volvió tocar fue no sólo el dinero del chino mexicano sino otros temas, donde el dinero desapareció en el gobierno del Felipe Calderón, recibiendo el alias de “El Mago”.

Felipe Calderón terminó siendo todo un mago en el arte de desaparecer recursos.

En su último año de gobierno, se esfumaron más de 4 mil 300 millones de pesos del endeudamiento neto contratado y aprobado para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Así lo señaló el informe de resultados de la Cuenta Pública que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó en años anteriores después de que el ex presidente dejara el cargo.

En 2012, el gobierno registró un endeudamiento neto por 412 mil 298 millones de pesos de los cuales, 257 mil millones se destinaron al costo financiero de la deuda, es decir, 62.3 por ciento del total.

Del monto restante, 151 mil millones se usaron para cubrir el déficit presupuestario y el pago de los intereses, pero nada se dice de los 4 mil 320.5 millones de pesos que desaparecieron como por arte de magia.

Incluso, el pasivo contratado y aprobado para ese año por la Cámara de Diputados no se utilizó para la ejecución de obra pública como se había contemplado.

Lo más grave, es que durante todo el sexenio de Calderón desaparecieron del mapa más de 285 mil millones de pesos de deuda contratada.

Aun cuando la ASF solicitó informes a los tres responsables de la Secretaría de Hacienda en la época de Calderón -Agustín Carstens, Ernesto Cordero y José Antonio Meade- ninguno aclaró el destino de esos recursos.

Pero pareciera que el tema de los millones de dólares decomisados a Zhenli Ye Gon, vuelven a destapar las grandes fugas de dinero que se dieron el sexenio calderonista y que si bien no se sabe bien como se invirtió el dinero del chino, menos sabremos cómo se esfumo el resto del dinero de las arcas de la nación.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!