Nacional

50% del gas LP de Pemex proviene del extranjero

México está lejos de ser autosuficiente en gas LP, pues el 50% de este producto vendido por Petróleos Mexicanos (Pemex), en el mercado nacional, viene del extranjero. 

A pesar de los trabajos e inversiones destinadas para mejorar el Sistema Nacional de Refinación (SNR), Pemex sigue sin tener la capacidad para abastecer en su totalidad la demanda nacional, pues no sólo no ha podido repuntar sus niveles de producción, sino que estos mantienen una ligera tendencia a la baja. 

Según el último reporte del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener), detalla que entre enero y septiembre se elaboraron un promedio de 92.1 mil barriles por día. 

Sin embargo, en el periodo referido la empresa del estado vendió un total de 154.9 mil barriles por día, volumen que es 4.8% más si se compara con los 147.8 mil barriles por día de 2021. Esta situación obligó a la empresa del Estado a aumentar en 26 por ciento la compra de gas LP al extranjero, pues pasó de importar 61.9 mil barriles en los primeros nueves meses de 2021 a 78.1 mil barriles por día en 2022.

Esto significa que al menos el 50.4% del gas LP que Pemex vendió en el mercado nacional no es producido en sus plantas, sino que lo compra en el extranjero para poder abastecer una parte de la demanda nacional.

Es importante mencionar que al menos 80 por ciento de los hogares en México consume este producto, por lo que es considerado como el combustible primario y prioritario en el mercado. 

Es por ello que empresas privadas han desarrollado un nicho de negocios con la importación de gas LP, ya sea para su venta directa a los clientes o para abastecer a otros distribuidores.

Es así que, entre enero y septiembre de este año, empresas particulares también importaron un promedio de 111 mil barriles por día, aunque la cifra es 13.2 por ciento menos respecto al año pasado, representa casi el 60 por ciento del gas que se interna al país desde el extranjero.

Además de un mayor volumen de gas LP comprado al extranjero, el costo de importación que pagó Pemex también se vio impactado por el alza en los precios en el mercado internacional. 

Pemex tuvo que pagar, en lo que va de 2022, casi mil 236.8 millones de dólares. La cifra representa un alza de 50% respecto a los 823.6 millones de dólares que erogó en 2021. 

Como parte de esta tendencia, los ingresos de Pemex por la venta de este combustible alcanzaron 53 mil 197.3 millones de pesos, que representa un alza de 32.3% más respecto a los 40 mil 215.4 millones de pesos de 2021.

Con Información de Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!