- El presidente reitera que este mineral pertenece a los mexicanos; reitera que la reforma eléctrica no contraviene el T-MEC
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para que el litio no caiga en el poder de privados, se debe proteger como lo plantea la reforma eléctrica, pues “es de la nación”.
De acuerdo con los artículos 25 y 28 de la iniciativa, el litio es propiedad de la nación, por lo que el Estado se encargará de éste y no habrá concesiones, aunque aclara que las acciones del Estado sobre este mineral no significarán un monopolio.
“Tenemos que proteger este mineral codiciado, que es de la nación, no permitir que pase a manos de corporaciones o de poderes hegemónicos. Es lo que contiene la iniciativa de reforma eléctrica y poco a poco se va a ir explicando”, manifestó.
Cabe destacar que en junio pasado el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que nuestro país cuenta con un estimado de 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio, mineral llamado como el “oro blanco” y que usualmente se utiliza en baterías de celulares o autos eléctricos, por ejemplo.
López Obrador criticó que con la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto no se mencionara que entregarían a privados grandes extensiones del territorio nacional para la explotación de petróleo, por lo que, de haberse dado a conocer, “no se habría avalado”.
“La gente no supo que iban a entregar grandes extensiones del territorio nacional para que privados sacaran el petróleo. Se aprobó así, no les dio tiempo de entregar todo el territorio, entregaron 110 contratos, pero grandes extensiones; además dieron áreas en donde sabían que había petróleo, porque había un contubernio con especialistas y directivos de Pemex. Fueron a lo seguro”, comentó.
Al ser cuestionado acerca de si la reforma eléctrica contraviene el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el titular del Ejecutivo federal reiteró que no es así, sino que se busca que México tenga ventajas comparativas para la atracción de inversiones y se cumpla el compromiso de no elevar el precio de la luz.
Con información de Excélsior