Nacional

Alertan por #Covid-19 y contaminación, principalmente a las personas más vulnerables

CIUDAD DE MÉXICO. Los altos niveles de contaminación durante la presente época invernal se pueden convertir en un factor que agrave los efectos dañinos y la mortalidad por covid-19, principalmente en las personas más vulnerables.

Así lo alertaron ayer autoridades ambientales y de salud integradas en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), por lo que exhortaron a los habitantes de Morelos, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México a tomar todas las medidas posibles para reducir las emisiones contaminantes, principalmente de micropartículas PM10 y PM2.5, que se producen, por ejemplo, durante la quema de pirotecnia, llantas, pastizales, fogatas o por los vehículos automotores a diesel.

Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que los altos niveles de contaminación sí pueden aumentar el nivel de mortalidad por covid. Además, existe la incertidumbre de cómo la polución podría aumentar los efectos de la variante ómicron.

Puede haber una interacción, digamos, o sea, un incremento del número de casos de covid si no controlamos la contaminación atmosférica. Como mostré en algunos de los estudios que ya publicamos, mientras más alta sean las concentraciones de los contaminantes es posible que se incremente la gravedad y la mortalidad por covid. Todas son condiciones en las que más o menos todos podemos incidir.

Si controlamos el incremento de partículas, por ejemplo, si logramos que este no aumente en esas magnitudes de 10 microgramos vamos a prevenir muchos eventos en salud y creo que ese es el mensaje principal”. dijo.

La CAMe ofreció la conferencia de prensa Temporada Invernal 2021-2022, Acciones para Proteger la Calidad del Aire y la Salud en la Megalópolis.

Ahí se alertó que durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril podrían presentarse 71 días con inversión térmica y, si hay presencia de un alto nivel de contaminantes principalmente de partículas PM10 y PM2.5, existe el riesgo de que se desaten contingencias ambientales en la Megalópolis.

De antemano, las autoridades ya alertaron que los días 24 y 25 de diciembre, y 31 de diciembre y 1 de enero podrían existir contingencias ambientales, debido al incremento de contaminantes por los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Mientras que en 2020 la temporada invernal fue en general de calidad del aire aceptable, debido al distanciamiento social generado por la pandemia, ahora  se reúne circunstancias que fomentan el exceso de contaminantes, como el semáforo sanitario en verde, la reactivación económica, las condiciones climáticas que favorecen las inversiones térmicas y el riesgo de la llegada de la variante de covid ómicron.

CONFIRMAN INCREMENTO DE TRÁNSITO VEHICULAR

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) confirmó que el tránsito vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México y otras ciudades ya tiene niveles iguales a los de antes de la pandemia.

Tenemos un seguimiento a través de páginas de internet de cómo se está comportando el tráfico en las diferentes ciudades de la megalópolis y podemos mencionar que, en general, en las capitales de las entidades de la megalópolis el tráfico ya regresó a los niveles que se tenían antes de la pandemia, lo cual es un elemento para considerar, dado que, pues eso significa que las emisiones estarían ya de forma similar”, expresó Víctor Hugo Páramo, titular de la CAMe.

Dijo que el incremento vehicular podría convertirse en un factor para agravar la contaminación del aire durante la época invernal, porque a más fuentes contaminantes, mayores los niveles de polución.

En particular, son los vehículos a diesel los que deben estar monitoreados porque son los que más generan partículas PM10 y PM2.5.

Es algo que está relacionado, a mayores número de fuentes de emisión, pues mayores emisiones y puede dar lugar a un mayor nivel de contaminación, lo que nos preocupa más en esta época, por la época en donde tienen altas concentraciones de partículas, justamente son los vehículos a diesel que de forma natural pues emiten mayor cantidad de este contaminante”, dijo.

ESTUDIAN CAMBIOS A CONTINGENCIA

El Gobierno de la Ciudad de México estudia la posibilidad de un ajuste al programa de contingencias ambientales por contaminación del aire.

Sergio Hernández, director de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente, indicó que será en el primer trimestre de 2022 cuando se dé a conocer el estudio.

Ello determinará si es necesario realizar un cambio en el programa de contingencias, por lo que los valores para detonarlas cambiarían y se modificaría la cantidad de emergencias por contaminación al año.

Actualmente, se está trabajando en un estudio que puede motivar una modificación al programa de contingencias ambientales atmosféricas actuales; este es un trabajo que desarrolla el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Instituto Nacional de Salud Pública y en donde participamos los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México”, dijo.

-Jonás López

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!