Luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la iniciativa para extender hasta el 2028 las tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Senado a dejar de lado la “politiquería” y a hacer lo mismo.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario reconoció a los legisladores que aprobaron la propuesta emitida por el PRI, que fue respaldada por Morena y aliados.
Y es que ayer, con 335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención, la iniciativa priista fue avalada por mayoría calificada.
“Estoy muy contento con la votación de ayer en la Cámara de Diputados, porque tiene que ver con la racionalidad, es actuar pensando en la gente, como debemos actuar los servidores.
“Lo que se aprobó es que se amplíe el plazo para que la Sedena y la Semar nos sigan ayudando en las tareas de seguridad pública, porque lo necesitamos para garantizar la paz y de manera simplista lo que se piensa es que se busca militarizar o reprimir o establecer un régimen dictatorial. Todo eso es falso, son invenciones”, celebró.
Por lo anterior, López Obrador llamó a los senadores a aprobar también la iniciativa con el objetivo de dar seguridad y paz a la ciudadanía.
Y es que en lugar de que las tareas de seguridad de las Fuerzas Armadas sean hasta 2024, como se aprobó en 2019, se plantea que sea en 2028.
Asimismo, se propone que en cada periodo de sesiones el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presente un informe sobre el avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.
“Ojalá y los senadores actúen de la misma manera, que hagan a un lado la politiquería, las banderías partidistas y pongan por delante el interés de la gente, el del pueblo, el que haya seguridad y paz
“Quiero que en el Senado se apruebe este cambio que es ampliar el plazo, que se consolide la Guardia Nacional, que, además, se analice que así está en otros países como Francia, España, Italia… pero desde hace décadas”, dijo López Obrador.
Con Información de Excelsior.