Adrián MARTÍNEZ
El contador Ernesto Vargas López, en su calidad de candidato a presidente municipal de Zaachila por Movimiento Ciudadano, denunció hoy 29 de mayo de 2024, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a funcionarias electorales por conducta parcial ante las elecciones del próximo domingo 2 de junio.
En su denuncia, Ernesto Vargas expuso la falta del Principio de Imparcialidad de Águeda Paola Aragón y Citlalli Barroso Ortiz, presidenta y secretaria respectivamente del Consejo Municipal Electoral.
Así mismo, solicitó en su denuncia, la sustitución de ambas secretarias por conflicto de interes y de la presidenta por no garantizar la democracia, primicia en ese órgano estatal electoral.
En su escrito, el candidato presenta pruebas de lo denunciado y solicita se instruya el Procedimiento Especial Sancionador y que se proceda a la separación del cargo en contra de las citadas funcionarias.
En entrevista, Ernesto Vargas expresó que las autoridades deben privilegiar la tan preciada democracia, ya que esta no es un privilegio, sino un derecho de todos los ciudadanos, además, debemos tener instituciones en quien confiar, por lo tanto, estas no deben generar un clima de incertidumbre en las y los electores.