Violaciones, acoso y abuso sexual, humillaciones, entre otros delitos y violencia de género se cometen diariamente dentro de las aulas de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) por algunos profesores y alumnos.
Grupo Imagen acudió a este centro de estudio de las artes del INBAL, dónde platico con diversas alumnas y alumnos que pidieron el anonimato para evitar las represalias de sus directivos, quienes desde hace años tienen conocimiento del proceder de su plantilla de profesores, qué han llegado a violar y acosar sexualmente a sus estudiantes a quienes amenazan de nunca terminar su carrera si denuncian.
No es un secreto que, en esta escuela de dos planteles, el maltrato que sufren alumnas y alumnos por el profesorado que aplican la educación de la humillación, gritos y mofas han causado en algunos estudiantes tomar sesiones de psicología o psiquiatría al grado de tomar ansiolíticos para controlar el estrés que les dejan sus clases, qué en algunos casos han terminado con su vida al suicidarse.
A decir de Celeste, el pánico que han generado algunos profesores y profesoras, ha llevado a dos de sus compañeros a quitarse la vida después de haber salido de clases o en su defecto a tomar terapia.
Desafortunadamente sus carreras y su salud mental, no les permite continuar con éxito e incluso han recaído a terapia psicológica, ansiolíticos, incluso hasta el suicidio”.
Asegura que, siendo mujer, no pude vestir con falda porque inmediatamente profesores y algunos de sus compañeros, comienzan con el acoso y el lenguaje obsceno que ha llegado a la violación dentro de las aulas escolares.
Paul, coincide al señalar que por su preferencia sexual se ha visto discriminado y violentado por quienes supuestamente son sus profesores de canto y otras materias.
Al preguntarle, quiénes son los profesores agresores, su rostro cambia, los músculos de su mandíbula comienzan a tensarse, su mirada se clava en el piso, su transpiración es evidente y empieza a hiperventilar, sin duda es una víctima.
Existen casos de abuso sexual de violaciones, también existen abusos de aprovechamiento de poder que se podría llamar corrupción por parte de maestros y maestras, existe también mucha misoginia, transfobia, existe homofobia, también; entonces lo que buscamos es que todo esto se pueda resolver”.
Agrega que están cansados de las humillaciones y todo tipo de violencia de los profesores de esta escuela de arte, por lo que decidieron hacer un paro, tomar las instalaciones y denunciar las violaciones, el acoso y abuso sexual del que son objeto dentro de las instalaciones escolares bajo el consentimiento de los directivos, quienes ya tienen conocimiento de la problemática.
A pesar de las constantes denuncias, estás no son tomadas en cuenta, qué en su mayoría se sufren en silencio por el temor de las represalias y las amenazas que sufren diariamente por tener una mala nota, una mala estrofa o un matiz de su voz mal aplicado.
Jenny, es otra de las víctimas de los profesores de esta escuela de artes, quien ha recibido los gritos y las humillaciones del profesorado frente a sus compañeros de clase, quienes solo guardan silencio siendo mudos testigos de esta violencia de género, si hablan sería peor para ellos.
Si nos hemos sentido amenazados como estudiantes, porqué en muchas de las aulas de estudio hay maestros que buscan violentarnos de varias maneras, por ejemplo, hay maestros que cuando algo no te sale, buscan humillarte enfrente de tus compañeros y se justifican diciendo que ellos aprendieron de esta manera antigua, con violencia con agresiones y qué si no aguantas este tipo de agresiones, es que no estás hecho para ser un artista”.
El hartazgo de los jóvenes artistas, es cada vez más evidente al grado de hacer un paro de clases y tomar las instalaciones de esta escuela de música, la cual la resguardan y la respetan, pero hay algunos trabajadores, cómo la profesora Margarita “N”, quien a escondidas sacó documentación a escondidas para culpar a los estudiantes de robo