El Instituto Nacional Electoral (INE) no contará con los 13 mil 205 millones de pesos que presupuestó para organizar y llevar a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros el próximo año.
A unas horas de que se entregue el paquete económico para 2025, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, adelantó que en este tema trabajarán con responsabilidad, ya que lo solicitado por el INE “es una cantidad muy alta”.
Entrevistado afuera de Palacio Nacional, donde legisladores de Morena, Partido Verde y PT se reunieron con la presidenta Claudia Sheinbaum, informó que en los próximos días se reunirá con la consejera presidenta Guadalupe Taddei, con quien “seguramente va a haber acuerdo para reducir este monto, que nos parece enorme”.
Aunque Monreal no quiso decir en qué porcentaje se reducirán los más de 13 mil millones, es una realidad que esa cantidad disminuirá.
También aseguró que estas reducciones no pondrían en riesgo la elección de los juzgadores, puesto que “simplemente se asume la austeridad… de tal suerte que se realice la elección, pero sin ningún exceso en ninguna parte”.