Para combatir la violencia en contra de las mujeres y al mismo tiempo dar cumplimiento a la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, la diputada, Rebeca Peralta, presentó una iniciativa para crear la Fiscalía de la Mujer en la Ciudad de México.
La Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la CDMX, explicó que en México, el 70 % del total de mujeres de 15 años y más, ha experimentado violencia en algún momento de su vida, por lo que es necesario brindar atención especializada en donde las investigación de estos casos se dé con perspectiva de género.
Peralta detalló que una de las labores fundamentales de esta Fiscalía será la de investigar, vigilar y garantizar a las mujeres el acceso a la justicia, representando sus intereses ante los órganos jurisdiccionales, tanto locales como federales.
Finalmente, la legisladora añadió que esta Fiscalía tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios en la que organizará el Ministerio Público de la Ciudad para los delitos en los que las mujeres tengan el carácter de víctima.