Al menos 36 aspirantes a someterse a elección para ser juzgadores federales duplicaron sus posibilidades de llegar a la boleta, al registrarse y avanzar en las listas depuradas de los Poderes Judicial y Ejecutivo, mientras que el plazo del 15 de diciembre venció sin que el Legislativo hicieran público su listado.
Ayer, los Poderes Ejecutivo y Judicial dieron a conocer las listas de personas elegibles aprobadas por sus comités de evaluación, de las cuales serán elegidos los finalistas, mediante tómbola, antes del próximo 4 de febrero.
De los 25 aspirantes elegibles a la Suprema Corte definidos por el Poder Judicial, 23 están también en la lista final del Ejecutivo federal, entre ellos la exprocuradora general de la República Marisela Morales Ibáñez y Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.
Asimismo, seis de los ocho aspirantes al Tribunal Electoral validados por el Poder Judicial figuran también en la lista del Ejecutivo, mientras que siete de los elegibles para el Tribunal de Disciplina aparecen en ambos listados.
En tanto, hasta el último minuto de ayer, el Poder Legislativo no dio a conocer la lista de los aspirantes inscritos que cumplen con los requisitos de elegibilidad, por lo que incumplieron con las disposiciones constitucionales.
Dobletean para ser electos
De los 25 elegibles por el Poder Judicial, 23 también están en la lista final de Presidencia; en el caso del TEPJF son 6 casos que repiten y en el Tribunal de Disciplina son 7
De los 25 aspirantes elegibles a la Suprema Corte definidos por el Poder Judicial, 23 de ellos están también en las listas finales del Ejecutivo federal. Asimismo, 6 de los 8 aspirantes al Tribunal Electoral, por parte de las listas del PJ, también están dobleteando. En el caso del Tribunal de Disciplina son 7.
Ayer domingo, el comité evaluador del Poder Judicial de la Federación (PJF) dio a conocer que de los 3 mil 814 candidatos a juez, magistrado o ministro nada más mil 48 de ellos cumplieron los requisitos para ser electos.
Hay 25 personas que cumplen con los requisitos de elegibilidad para convertirse en ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por su parte, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo dio a conocer los nombres de los aspirante.
El coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, dijo que de un total de 18 mil 447 expedientes revisados, 11 mil 14 personas resultaron ser elegibles, mientras que 7 mil 433 de ellas fueron descartadas por no reunir los requisitos de elegibilidad.
Éstos son los aspirantes a ministro, tanto del Poder Judicial como del Ejecutivo: Dora Alicia Martínez Valero, Jazmín Bonilla García, Lutgarda Madrigal Valdez, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Marisela Morales Ibáñez, Olivia Aguirre Bonilla, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, Rosa Elena González Tirado, Aarón Richarte García, Ángel Mario García Guerra, Carlos Pérez Vázquez, Cesar Enrique Olmedo Piña, Édgar Corzo Sosa, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Guillermo Pablo López Andrade, Jaime Salvador García González, Jorge Jiménez Jiménez, Mauricio Ricardo III Tortolero Serrano, Oswaldo Salvador Sosa Serrano, Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, Ricardo Garduño Pasten, Ricardo Jesús Sepúlveda Iguiniz y Sergio Javier Molina Martínez. Hay dos que no repiten: Ana María Ibarra Olguín y Jaime Allier Campuzano.
Por su parte, el comité del Poder Judicial señaló que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) existen 8 aspirantes elegibles para la sala superior, 6 que también están en la lista del Ejecutivo: Adriana Margarita Favela, Claudia Valle Aguilasocho, Gabriela Villafuerte Coello, Armando Hernández Cruz, Enrique Figueroa Ávila y Rubén Jesús Lara Patrón. No están Marco Antonio Zavala Arredondo y Luis Espíndola Morales.
En el Tribunal de Disciplina Judicial, el PF nominó 8 personajes, siete de los cuales están en la lista del Ejecutivo: Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Jorge Antonio Cruz Ramos, Juvenal Carbajal Díaz, Liliana Hernández Hernández, Octavio Ávila Martínez, y Rogelio Zacarías Garduño. No dobletea Jorge Isaac Lagunes.
OTROS NOMBRES
El exconsejero de la judicatura federal, Alfonso Pérez Daza; Bernardo Bátiz Vázquez, consejero de la judicatura federal; el abogado Ulrich Richter Morales, Raúl Contreras Bustamante, exdirector de la Facultad de Derecho de la UNAM, así como Arturo López Escobar del Partido Verde Ecologista de México también se encuentran en la lista a ministro.
Igualmente, Guillermo Valls Esponda, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; María Estela Ríos, exconsejera jurídica, y Roberto Gil Zuarth, exsubsecretario de Gobernación.
En el caso de los Tribunales Colegiados de Circuito, el comité evaluador del Poder Judicial de la federación reportó que 374 perfiles resultaron elegibles y 24 más para tribunales colegiados de apelación. Para los juzgados de distrito, la autoridad validó a 573 perfiles más.
Una vez que se ha aperturado la segunda etapa del proceso de selección, los comités deberán enfocarse en ubicar a los mejores perfiles para cada uno de los cargos que presentarán vacantes.
Dicha selección deberá concluir a más tardar el próximo 31 de enero.
Al evaluar la idoneidad de los participantes se tomarán en cuenta sus antecedentes profesionales, su buena fama pública, su perfil curricular y también se les aplicará un examen de conocimientos.