Oaxaca, Oax., enero 25.- La dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), reiteró que la reanudación de los servicios médicos y administrativos en el sector salud, está condicionada a una audiencia con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.
Luego de entregar en palacio de gobierno, un pliego petitorio encaminado a encontrar una solución al actual conflicto laboral en los Servicios de Salud de Oaxaca, (SSO), el dirigente seccional, Constantino Mario Félix Pacheco, dío a conocer que hasta el momento no se han pagado sueldos atrasados a trabajadores de contrato y a unos mil regularizados.
Precisó, que ésta es una de las principales exigencias contenidas en el pliego de demandas entregado hoy, así como la reinstalación de los trabajadores despedidos injustificadamente al ser acusados de ser “aviadores”, a pesar de que todos cumplen diversas funciones en las áreas de trabajo.
Mario Félix, dio a conocer que el próximo viernes se tiene programada una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud (federal), así con una representación del SNTSS, la dirigencia de la Sección 35 y posiblemente con la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
En ésta mesa de trabajo, dijo el dirigente sindical, se buscará una solución de fondo al problema definitivo de disponibilidad de los recursos federales para el pago de la nómina de todos los trabajadores de los diversos niveles laborales.
Así mismo, señaló, se analizará y discutirá la ruta administrativa para dar certeza jurídica a los trabajadores regularizados y formalizados y evitar sigan viviendo en la incertidumbre ante posibles despidos por los futuros ajustes administrativos.
Aclaró que antes de la mesa de trabajo, agendada para el próximo viernes, se reunirán con el gobernador del estado para analizar el pliego de demandas entregado hoy y se espera que de los resultados se levante el paro de brazos caídos que mantienen en más de mil 400 unidades médicas urbanas, rurales, 16 hospitales regionales y el Hospital Civil.
Por lo tanto, aclaró, la reanudación de los servicios médicos y administrativos en los SSO, está condicionada al llamado que de un momento a otro les haga el Ejecutivo del Estado para retomar las demandas prioritarias de los mas de 14 mil trabajadores del sector salud.
De la renuncia del titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, el Secretario General de la Sección 35 se contradijo y precisó que será el gobernador quién decida sobre la situación del funcionario, aunque el gremio insiste en desconocerlo.
Finalmente, Constantino Mario Félix Pacheco, reconoció la necesidad de analizar caso por caso de los trabajadores acusados de cobrar sueldos sin devengarlos y que han sido despedidos para transparentar la abultada nómina.
En la misma situación estarían los demás trabajadores de contrato para deslindar responsabilidades y demostrar que la dirigencia sindical ha actuado con transparencia, sin ningún acuerdo en los obscurito.