El Patíbulo
Por Alberto Unda
Apareció el peine luego de dos semanas que, con el mayor de los cinismos, dos tipejos que se decían priistas de hueso colorado, embriagados de ambición cual “prófugas del metate” huyeron del PRI, le asestaron una puñalada trapera al instituto que los llenó de poder y dinero priistas y campantemente se fueron a la “oposición”, pero fueron descubiertos por distintos medios de comunicación, quienes dieron a conocer al orquestador de las nuevas traiciones: Ulises Ruiz Ortiz.
El exgobernador “indignado” por la falta de democracia del instituto político a quien tiene amenazado con renunciar, manipuló como es su costumbre a los honrados e intachables dirigentes del PAN y el PRD, que acostumbrados a dejarse convencer con $olido$ argumentos$, pusieron en bandeja de plata dos candidaturas: una para el senado y una para la presidencia municipal de la capital.
Por supuesto que al negociar Ruiz Ortiz la” venta”, perdón la entrega de dos importantes posiciones, con los honrados panistas y perredistas que se prestaron al negocio, dejó hilos sueltos entre ellos, las diversas reuniones que sostuvo con los priistas hondamente indignados por el trato prodigado por la dirigencia nacional del tricolor en su contra y en revancha sostuvieron varios encuentros para “conspirar” contra el Revolucionario Institucional.
Al encabezar a trasmano la asonada contra su todavía partido político, el de Chalcatongo, tuvo que repartir varios miles y miles de pesos, para poder reclamar las dos posiciones ya mencionadas e incluso, dicen no quita el dedo del renglón para conseguirle a su entrañable ex colaboradora, Beatriz Rodríguez Casasnovas, una diputación federal, aunque sea plurinominal…azúcar.
Y en medio de sus desplantes, berrinches y bravatas Ruiz Ortiz, todavía se dio el lujo de anunciar que “hará perder al PRI en Oaxaca”.
Basta recordar que durante varios días circuló la versión de que el propio URO había reclamado para él una posición en la LIV legislatura federal y como tampoco en este reclamo, los enriques (Peña y Ochoa) le hicieron caso, con más enjundia se ha dedicado, a trabajar según él anónimamente contra el partido del que fue connotado “mapache”, operador político les dicen ahora, delegado especial del tricolor en varios estados, -recuérdese su paso en Quintana Roo, donde opero tan deficientemente con Roberto Borge Angulo, hoy recluido en prisión, que provocó que Carlos Joaquín González, el más perfilado, renunciara el PRI y ganara desde la oposición (PAN- PRD) la gubernatura de esa entidad- diputado federal, senador y gobernador.
Como resultado de su promesa de hacer caer a su partido, URO obtuvo a cambio la candidatura al Senado para Manuel García Corpus, la de Samuel Gurrión como candidato a la presidencia municipal de la capital y dicen, está en posibilidades de meter en una plurinominal federal a su exsecretaria de turismo y ex delegada de la Secretaría de Economía, Beatriz Rodríguez Casasnovas,
El dato más contundente de la soterrada serie de reuniones de URO con la cúpula del PRD menciona que una noche de febrero el líder de la tribu Oaxaqueña Raymundo Carmona Laredo, fue convocado a una reunión de acuerdos políticos con la cúpula del PRD, en la cual participó Héctor Bautista, de la tribu perredista identificada como ADN.
En cónclave participaron Héctor Serrano (de la tribu Vanguardia Progresista, impulsada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera); también Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Manuel Granados.
Cuentan los asistentes que en la “negociación”, Ulises Ruiz dijo ser capaz de ganarle al PRI en Oaxaca y, de hecho, “quebrarlo”, en este sentido el ex Gobernador solicito una diputación federal para Beatriz Rodríguez Casasnovas y poder opinar en la negociación de la fórmula para la candidatura PAN-PRD-MC al Senado con Manuel García Corpus.
A dicha reunión, Ulises Ruiz fue también acompañado por Samuel Gurrión Matías, diputado local oaxaqueño quien al poco tiempo renunció al PRI, con una candidatura en la bolsa por Acción Nacional.
No obstante, sus amarres, URO, no pudo evitar que algunas tribus del PRD en Oaxaca no reconocieran esos arreglos de trastienda y por tanto, no apoyarían a García Corpus como posible candidato al Senado; y la ruptura llegó también al PAN, donde andan que no les calientan ni las altas temperaturas de estos días, por el anuncio de Natividad Díaz y Juan Mendoza Reyes, de que una persona de Juchitán, será candidato a la alcaldía de la capital oaxaqueña, impulsado por el PAN.
Así las cosas, quien sabe hasta donde podrá cumplir URO su propósito de quebrar a su partido, el PRI en Oaxaca, porque de hecho la alianza entre el PAN y el PRD, está prácticamente fracturada, lo cual implicará una votación dispersa y al final los beneficiados resulten ser los candidatos de Morena.
Hay que recordar también que Ulises Ruiz se ha aliado con el PRD, para intentar hacer perder al PRI, por ejemplo, en la elección de Gobernador de Oaxaca, URO, dicen se alió con Gabino Cué para llevar a José Antonio Estefan Garfias (personaje de cuño diodorista, y funcionario en las gestiones de Ruiz y Cué) como candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRD.
Por endebles y mal instrumentadas denuncias contra ex funcionarios varios podrían quedar absueltos
Otra vez por esa maña de hacer las cosas mal o a medias, integrando de manera deficiente la presunción de un delito, ahora resulta que Gerardo Cajiga Estrada, acusado de quebranto patrimonial por el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, podría quedar exonerado de la acusación de haberse apropiado, nadamás de unos 100 millones de pesos.
De hecho, Cajiga Estrada tiene ya varias semanas, fuera de la cárcel, pues la argucia de sus abogados que alegaron diversas irregularidades en el debido proceso -como le llama ahora- le permitió instalarse cómodamente en una lujosa residencia, para seguir la averiguación en su contra, solo bajo arresto domiciliario.
Y ahora se suma la decisión de un juez federal quien ordenó reponer todo el procedimiento penal en contra del exsecretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, desde el momento de la imputación, lo que significa reponer la formulación de cargos y delitos concretos.
El resolutivo del juzgador advierte que desde el momento mismo de la detención de Cajiga en la Ciudad de México y su posterior traslado a la penitenciaría de Ixcotel, fue vulnerado el principio de oralidad, el cual señala que en el nuevo sistema de justicia penal la comunicación de imputación debe hacerse de manera oral, no leída, y señala que el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez incurrió en esta falta.
En el nuevo resolutivo del juez federal, quedó asentado que “en este contexto, se considera vulnerado el derecho fundamental al debido proceso, pues tanto en la audiencia inicial a) al comunicar la imputación, como en su continuación, b) al solicitar la vinculación a proceso, se incumplió con una formalidad primordial y relevante como la oralidad a que deben sujetarse las partes en el procedimiento para lograr la efectividad de cada uno de los principios rectores de ese nuevo sistema penal”.
En esas condiciones, el juzgado otorgó un amparo solicitado por la defensa de Cajiga Estrada, de entrada, habrá que reponer todo el proceso iniciado con el ex titular de finanzas estatal, porque significa que Iruegas Álvarez violó el debido proceso y los derechos de Gerardo Cajiga pues no justificó su imputación, no estableció adecuados argumentos sobre el delito.
“La falta de argumentación o explicación que debió efectuar el representante social después de que indebidamente leyó la totalidad de los documentos en que apoyó su imputación y solicitud de vinculación a proceso del ahora promovente del amparo, permite establecer Iruegas Álvarez, no conocía, al parecer, los pormenores del asunto para expresarlos verbalmente…”, enfatizó el juzgador federal al momento de conceder el amparo.
Esto representa diversos escenarios en el caso Cajiga, porque con el amparo concedido al ex funcionario, el Fiscal Anticorrupción deberá reiniciar un nuevo proceso, lo cual posiciona a la parte acusadora prácticamente al principio, como si apenas se hubiera aprehendido a Gerardo Cajiga, aunado a ello, lo cual en términos llanos representa la posibilidad de que no se le vincule a proceso y pueda quedar en libertad.
Ante estas actuaciones quedó en entredicho la capacidad de litigio del Fiscal Anticorrupción basados en un sistema tan complejo y delicado como el nuevo sistema penal, pero sobre todo y como lo señala el juez federal, Iruegas Álvarez, ignoraba detalles y la información completa del caso que presentó.
Este resolutivo del juez federal obligó a Jorge Emilio a que en lugar de dedicarse a seguir la averiguación de otros casos que él mismo dijo tiene pendientes, para intentar poner tras las rejas a otros exfuncionarios de la pasada administración que también se despacharon con la cuchara grande, tuviera que dedicarse a intentar a rebatir el señalamiento judicial que presume no hizo bien su trabajo al momento de ordenar la detención de Gerardo Cajiga.
El extitular de finanzas fue detenido el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México y trasladado vía aérea a la entidad oaxaqueña para quedar a disposición de un juez de control de Tanivet, en el circuito judicial de Valles Centrales, en Reyes Mantecón.
Junto con Cajiga Estrada, fue detenido Enrique Celso Arnaud Viñas, quien sigue recluido en el penal de Santa María Ixcotel.
El 6 de octubre del 2017, Gerardo Cajiga, fue llevado a prisión domiciliaria en San Andrés Hueyapan, porque la Fiscalía General del Estado argumento que fue uno de los beneficios que obtuvo por ser testigo y por apoyar las investigaciones en contra de otros funcionarios.
Pese a todo Álvarez Iruegas, sigue optimista porque según él las cosas van bien, porque el proceso sigue su curso como hasta ahora. “En mi opinión, aunque estamos en el plazo de investigación aún, considero que tenemos los elementos jurídicos, así como una investigación sólida para que sea condenado en juicio en su momento”, recalcó.
Pero, por si fuera poco, también la Fiscalía General del estado, tuvo que iniciar una carpeta de investigación por el presunto delito de falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial presentada por la defensa de Carlos Moreno Alcántara contra un grupo de funcionarios que acusaron al ex titular de la Sevitra, por el delito de entrega de concesiones sin cumplir con los debidos requisitos del procedimiento.
Gabriel Campoli, abogado defensor del ex Secretario de Vialidad y Transporte, confirmó que la Fiscalía General de Oaxaca inició dicha carpeta con el número FGE/2226/Oaxaca/2018 por el presunto delito de falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial.
El defensor de “El Libretón” reveló que tras la querella presentada en contra de un grupo de funcionarios, personal de la Fiscalía General de Oaxaca deberá presentarse en la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, para que el ex titular de la Sevitra, Carlos Moreno Alcántara ratifique la denuncia como presuntos responsables de la falsedad de declaraciones ante la autoridad judicial.
Entre los señalados por la defensa del ex titular de Sevitra, están: Celerino Rojas Platas, Director Jurídico, Montserrat Coral Rojas Cortés Directora de Auditoría “B”; Jorge Armando García Pérez Coordinador de Auditoría “B”, Alejandra García Antonio, Jefa de Departamento encargada de la Auditoría, todos ellos de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, así como José Antonio Ramírez Luna responsable de llevar la causa penal por parte de la Fiscalía Anticorrupción, Judith Ramos Santiago Directora Jurídica, Jorge Ignacio Pacheco Coordinador Técnico y Jorge Ismael Flores Avendaño Director de Concesiones ellos de la de la Secretaría de Vialidad y Transporte.
Dijo que este grupo de funcionarios acusaron a su cliente diciendo que faltaban 502 recibos de pago, pero en las copias que entregaron a la Fiscalía Anticorrupción no concuerdan con lo recibido y presentado por su cliente a la hora de entrega.
Estas inconsistencias llevaron a Gabriel Campoli, abogado defensor del ex Secretario de Vialidad y Transporte, a presentar su querella contra los ciudadanos que participaron en la denuncia hacia su cliente, quienes dice, mintieron e inventaron una serie de temas para llevar a la cárcel al ex funcionario y sobre todo para sustentar su queja con un sinnúmero “de cosas que no son ciertas, lo cual es grave”.
De prosperar esta nueva inconformidad de Carlos Moreno Alcántara, conocido en el gremio taxista como “El Libretón”, otro acusado y encarcelado por la Fiscalía Anticorrupción, podría dentro de poco ser favorecido con otro amparo que lo devuelva a la calle, para que siga jugando basquetbol y los jugosos negocios a los que ya se acostumbró durante su paso por diversos cargos en la actividad política como militante de Acción Nacional y ex funcionario estatal.
Como efecto de las últimas deserciones, Morena ya es la segunda fuerza electoral en el congreso local
Pues nada que paso a pasito, Morena, se ha convertido en la recta final de la cuestionada LXIII legislatura, en la segunda fuerza electoral en el organismo camaral, de un periodo que por fortuna está por terminar -aunque algunas y algunos, tienen planeado ir por la reelección- y que bueno dirán los analistas porque al paso que van el PRI y el PRD con traiciones y deserciones, poco falta para que el partido propiedad de AMLO, pudiera pasar a ser primera.
En estos días, ante la imposición que hicieran la dirigencia del PRD, al postular al ex priista, Manuel García Corpus y el PAN con el también ex priista Samuel Gurrión, quienes aún contra la oposición de la auténtica militancia, y sin el menor asomo de vergüenza, botaron al tricolor para cumplir su capricho de ser candidatos, el efecto mezcal estalló en la Cámara de Diputados.
Carol Altamirano quien era coordinador de la bancada negro-amarilla, dijo haber sido “invitado” a competir por una diputación por el V distrito con cabecera en Salina Cruz por Morena, y dejó al PRD, con estas deserciones, el grupo parlamentario del partido de Andrés Manuel creció al grado que ahora los morenos, son ya la segunda fuerza en la LXIII Legislatura.
Podría pensarse que, esto que sucede al cuarto para las doce, esto no tendría mayor significado o sería un hecho intrascendente, pero mirando el hecho con cuidado y detenimiento, encontramos que podría ser el preámbulo de lo que pueda venir después del primero de julio.
En un periodo de unos doce meses la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LXIII legislatura estatal, aumentó en 50 por ciento su representación en el congreso estatal, con la incorporación del ex coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano.
Esto implica la creciente expectativa electoral de Morena, en las elecciones del próximo 1 de julio, donde se le augura en la entidad muy buenos resultados en la elección de senadores, diputados locales y presidentes municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos.
Ante esa posibilidad, su ambición por seguir pegados a la ubre presupuesta, no son pocos son los representantes populares que se han sumado o esperan sumarse al proyecto que representa Andrés Manuel López Obrador.
En noviembre del 2016, al arrancar la faraónicamente bien pagada LXIII legislatura, la primera bancada de Morena en el Congreso estatal estaba integrada por ocho diputados: Irineo Molina Espinoza, María de Jesús Melgar Vásquez, Hilda Graciela Pérez Luis, León Leonardo Lucas, Candelaria Cauich Ku, Fernando Lorenzo Estrada y Neli Espinosa Santiago.
Cinco meses después de haberse integrado la legislatura el entonces coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Jesús Romero López, desertó de ese instituto político, que confió en él y lo hizo nuevamente legislador para sumarse a Morena.
Con el descaro que lo caracteriza, Romero López, declaró que su decisión de abandonar al PT era simplemente un claro acto de coherencia política de su parte, para con los electores que dijo le dieron el voto de confianza, toda vez que en principio y respeto a la ideología de izquierda, el partido Morena le permitiría emprender una agenda legislativa de impacto social.
Y siguió la sangría con un perredista
Por esos mismos días, el entonces diputado perredista Alejandro Aparicio Santiago decidió también abandonar las filas del partido de la Revolución Democrática, para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y con esa deserción, estar en condiciones de buscar la diputación federal por Tlaxiaco.
Por cierto, en la última lista de casi seguros candidatos a las diputaciones federales dada a conocer por Morena, el todavía diputado local, Aparicio Santiago, no apareció, porque la mencionada fue, Beatriz Dominga Pérez López, pues el partido de AMLO, como el resto de los institutos políticos, -tienen, aunque no quieran- cumplir con la cuota de género.
Pero trascendió que Alejandro Aparicio, no se inquietó porque de todas maneras saldrá beneficiado con algún premio de consolación.
Apenas el 13 de septiembre del 2017 la entonces diputada perredista Paola Gutiérrez Galindo presentó también su renuncia al PRD, para sumarse a Morena, después de considerar “que, durante mi militancia en el Sol Azteca, he brindado a mi gente y al partido, el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de hacer lo mejor en beneficio del progreso de mi país, pero compruebo que esta organización política, se ha alejado de sus principios y compromisos con la sociedad”.
Con estas deserciones ahora resulta que la bancada de Morena se consolidó como la fuerza política con mayor representación el Congreso estatal, ahora cuenta con 12 legisladores, apenas por abajo del Partido Revolucionario Institucional PRI, que cuenta con 16 diputados.
Que bueno que ya falta poco para que cierren la cortina las y los representantes no tan populares de la improductiva, ineficiente e inmoral LXIII legislatura, porque de lo contrario, con tantas perfidias, y reacomodamiento de los diputados del PRI, PAN, PT y el PRD, poco faltó para que Morena, se colocara como el grupo parlamentario número uno del congreso local.
@albertounda16