Internacional

A la OMS le preocupa que la amnesia del Covid provoque otra pandemia

  • “Si seguimos ignorando las realidades de lo que los patógenos emergentes y peligrosos pueden hacer a nuestra civilización, entonces es probable que experimentemos lo mismo o algo peor”, dijo Mike Ryanen una reunión informativa en Ginebra

CIUDAD DE MÉXICO

El principal experto enemergencias de la Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que el mundo se arriesga a futuras pandemias si sufre “amnesia”y no aprende de la actual crisis del coronavirus.

He visto la amnesia que parece apoderarse del mundo después de un evento traumático, y eso es comprensible”, dijo Mike Ryanen una reunión informativa en Ginebra.

Pero si volvemos a hacer esto como lo hicimos después del SARS, como lo hicimos después del H5N1, como lo hicimos después de la pandemia del H1N1, si seguimos ignorando las realidades de lo que los patógenos emergentes y peligrosos pueden hacer a nuestra civilización, entonces es probable que experimentemos lo mismo o algo peor de nuevo durante nuestras vidas“, dijo.

Ryan también se dirigió a los países desarrollados, diciendo que los países del norte habían estado manejando sistemas de salud “como aerolíneas de bajo costo” y que el mundo estaba pagando por eso ahora.

En el norte, debido al modelo de costos de los sistemas de salud, hemos diseñado nuestros sistemas de salud para que sean eficientes al 95%, 98%, al 100%. Es casi como un modelo de aerolíneas de bajo costo para la prestación de servicios de salud”, dijo.

Bueno, estamos pagando un precio ahora, al no tener esa capacidad extra de aumento en el sistema, viendo la salud como un centro de costos en nuestra economía, viéndola como un obstáculo para el desarrollo, como un freno a la economía, y tenemos que volver a abordar lo que eso significa”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también instó a los países a no politizar la búsqueda de los orígenes del nuevo coronavirus, diciendo que eso sólo crearía barreras para conocer la verdad.

Necesitamos conocer el origen de este virus porque puedeayudarnos a prevenir futuros brotes”, dijo Tedros.

No hay nada que ocultar. Queremos saber el origen, y eso estodo.”

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, que ha acusado a China de ocultar el alcance del brote y al organismo de salud mundial de estar demasiado cerca de Pekín, ha criticado los términos de una investigación internacional dirigida por la OMS sobre el origen de la pandemia.

Los medios de comunicación estatales chinos han dicho que el virus existía en el extranjero antes de que se descubriera en la ciudad central china de Wuhan, citando la presencia del coronavirus en los envases de los alimentos congelados importados y documentos científicos que dicen que había estado circulando en Europa el año pasado.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!