Nacional

¿A quiénes atacará el SAT con el nuevo Régimen Simplificado?

La jefa del fisco, Raquel Buenrostro, aseguró que el nuevo Régimen Simplificado no busca atacar a un informal de la sierra negra de Guerrero, sino a los grandes informales, principalmente aquellos que están en el contrabando.

Como ejemplo, mencionó que uno de cada tres litros de gasolina que se vende en el país es de contrabando, el 38% de las bebidas alcohólicas son de contrabando, el 40% para el caso de los textiles y el 35% para los zapatos.PUBLICIDAD

Si vamos a cualquier sector de la economía, el 35% mueve ventas por contrabando, no hay un sector económico que se libre, por cada tres mercancías, una esta en ese rubro. Es competencia desleal y eso es lo único que perjudica al empresario ordenado”, expresó durante el foro El Presente y Futuro Fiscal de México. Desafíos y Prospectiva de la Reforma Fiscal 2022, organizado por la Coparmex.

Dijo que el contrabando o la venta ilícita de comercios que no están registrados producen y venden sin pagar impuestos, lo cual afecta la recaudación tributaria.

Mencionó que si la informalidad representa el 50% de la economía, la recaudación tributaría sería 5 billones de pesos y no de 3.5 billones como es el objetivo.

La funcionaría aseveró que la Carta Porte es una de las herramientas más útil para el combate a la informalidad, con lo cual reconoció la labor de las empresas trasnacionales para cumplir con este requisito.

Buenrostro comentó ante empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que la miscelánea fiscal para 2022 contempla tres principales ejes, el primero de ellos no incrementar impuestos ni crear nuevas tributaciones, ante el difícil contexto internacional de la pandemia.

Este compromiso se mantuvo y la propuesta de miscelánea fiscal viene con el compromiso muy reflejado que no hay aumento de impuestos, no hay creación de impuestos, que además es un compromiso que se ve ratificado ante la situación internacional que vivimos todos por la pandemia”, dijo.

Comentó que otro rubro que se contempla es el de la simplificación fiscal, pues reconoció que en México es muy complejo hacer la declaración de impuestos, pues tan solo la declaración de IVA tiene un instructivo de diversas páginas que requiere de expertos.

Lo que nosotros buscamos es que sea simple para todos, queremos que la gente común y corriente puede hacer tranquilamente su pago de impuestos y que se sienta satisfecha de que ha cumplido con una obligación que es de todos”, sostuvo.

Abundó que además una simplificación que tiene el objetivo de que la gente carente de herramientas, ya sea técnicas, incluso de conocimiento y de preparación, puedan cumplir fácilmente con sus impuestos.

Ante dudas de los empresarios por la miscelánea fiscal, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que no se busca poner trabajo ni perjudicar a los contribuyentes cumplidos, sino depurar el padrón, detectando a quienes no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Por: Lindsay H. Esquivel

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!