Legislativo

Aboga Congreso por candidato no registrado en Teposcolula

San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de junio de 2021.- El Congreso Local  pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), hacer efectivo los derechos políticos-electorales del ciudadano Adalberto Reyes Ávila, quien resultó electo como presidente municipal en San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Mediante un punto de acuerdo, solicitaron a la autoridad electoral  reconocer, en el ámbito de sus competencias y facultades, el triunfo del ciudadano Adalberto Reyes, candidato no registrado en esa población durante el proceso electoral 2020-2021.

El exhorto pide al IEEPCO resolver conforme a derecho y otorgue la Constancia de Mayoría y Validez correspondiente, al ciudadano que sin registrarse por un partido político o por la vía independiente,  obtuvo 883 votos para ser edil de este municipio mixteco.

Es la primera vez en la entidad que el nombre escrito de una persona en el recuadro inferior de la boleta, supera los sufragios de un candidato propuesto por una institución política. Tal suceso ha generado un escenario complicado para el órgano electoral, por lo que se le pide calificar apego a los principios constitucionales y respete lo expresado por los habitantes de Teposcolula el pasado 6 de junio.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, como de urgente y obvia resolución, y aprobado por el Pleno Parlamentario.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!