Legislativo

Abordaron en Congreso propuestas para la salud infantil ante brote de hepatitis aguda

San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de mayo de 2022.- Las y los integrantes del Congreso de Oaxaca analizan la propuesta de proteger a las infancias oaxaqueñas en el tema de salud infantil, ante el preocupante brote de hepatitis infantil aguda que vive el país.

Durante la sesión extraordinaria de la Diputación Permanente, del primer receso de la 65 Legislatura se presentó un exhorto al Secretario de Salud del Gobierno de Oaxaca, para que informe a la ciudadanía en lenguas maternas y español sobre dicha enfermedad y su forma de prevención, debido a que ya existen casos confirmados en México.

De acuerdo con el departamento de Microbiología y Parasitología de los Servicios de Salud del país, de los 4 contagios detectados en México, dos son de hepatitis A (la más común en niños), otro es negativo a todos los virus conocidos y el cuarto está todavía en investigación.

La hepatitis A es una hinchazón del hígado e inflamación de sus tejidos debido a una infección y se puede contraer al entrar en contacto con la sangre o heces de una persona que la padezca, comer o beber alimentos preparados por alguien que porte la enfermedad o viajar a otro país sin haber recibido la vacuna correspondiente.

Los pacientes nacionales han manifestado síntomas gastrointestinales previos que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos.

Por lo tanto y ante el temor de más contagios, es importante que la sociedad tome las adecuadas medidas sanitarias y una campaña intensa sea difundida a través de los medios de comunicación masivos.

Esta propuesta fue presentada por la diputada Reyna Victoria Jiménez Cervantes y se reservará para el próximo periodo legislativo en carácter de urgente y obvia resolución.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!