Nacional

Abren iglesias para desarme voluntario; refuerzan atención a causas

Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el gobierno federal y dirigentes religiosos acordaron abrir los atrios de los templos para que las personas puedan entregar sus armas a cambio de un recurso económico, sin previa investigación.

Detalló que esta estrategia se implementará en 2025 y, además, se fortalecerán los programas sociales de Bienestar y de Vivienda, así como el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro.

Esto es como parte de la estrategia de seguridad que lleva a cabo su administración y que, indicó, incluye el fortalecimiento de la Guardia Nacional,el mejoramiento de la inteligencia y la investigación, para lo cual se modificó el artículo 21 constitucional, con el fin de ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como la coordinación.

ATENCIÓN EN LOS MUNICIPIOS MÁS INSEGUROS
En el marco del combate a la delincuencia, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó que en los municipios más inseguros del país los habitantes requieren de mayor presencia policiaca, acceso a programas sociales y reparación de infraestructura y equipamiento urbano.

En rueda de prensa dijo que la estrategia de construcción de paz inició en diez municipios, donde fueron desplegados brigadistas que recorren casa por casa y han realizado asambleas y “ferias por la paz” en las que se han registrado las necesidades de cada comunidad.

La estrategia se realiza en Tijuana, Baja California; León y Celaya, en Guanajuato; Chimalhuacán, en el Estado de México; Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; Frontera Comalapa, San Cristóbal de las Casas y Pantelhó, Chiapas; y Centro (Villahermosa), en Tabasco.

En esos localidades, los brigadistas, que son funcionarios de dependencias públicas, visitan los puntos de mayor violencia, van casa por casa para determinar las necesidades de cada familia, y otorgan becas, programas sociales, y registran las necesidades de mejoras urbanas.

SE REQUIEREN PUENTES, NO MUROS, AFIRMA
La propuesta de México ante la intención de Donald Trump, de seguir construyendo el muro fronterizo, es “construir puentes”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

En su rueda de prensa matutina, la titular del Ejecutivo dijo que México ya hace lo posible para que los migrantes no lleguen a la frontera con Estados Unidos, y propuso que en la próxima administración estadunidense haya un mecanismo de ingreso legal a ese país como el que existe actualmente.

Destacó que en México se da atención humanitaria a los migrantes que intentan llegar a EU, y que son retornados a la espera de tener una cita con autoridades estadunidenses donde se determine si pueden ingresar legalmente a ese país.

La Presidenta dijo que a la fecha no ha recibido invitación par acudir a la toma de posesión de Trump como presidente.

Añadió que siempre se debe respetar a los gobernantes, pues representan a todo un país.

-Arturo Páramo

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!