- El alcalde Victor Hugo Romo firmó un acuerdo de colaboración para realizar acciones conjuntas en beneficio de la conservación del patrimonio cultural y el paisaje urbano histórico
CIUDAD DE MÉXICO.
Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo, firmó un acuerdo de colaboración con Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, para llevar a cabo acciones conjuntas en beneficio de la conservación del patrimonio cultural y el paisaje urbano histórico de la demarcación.
El objetivo es trabajar en conjunto para rescatar el paisaje urbano histórico, concepto que consiste en poner en marcha acciones de participación entre la comunidad y los sitios históricos y patrimoniales que la rodean.
Frédéric Vacheron explicó que este convenio fomenta la planeación, la intervención y recuperación de espacios públicos con ayuda de la sociedad civil.
Explicó que este convenio permitirá analizar las políticas culturales aplicadas en la alcaldía, para lograr un desarrollo sostenible pensado en una vida cultural diversa.
Asimismo, recalcó la buena relación de la UNESCO con la alcaldía Miguel Hidalgo para cuidar el patrimonio cultural y el paisaje urbano histórico de la demarcación.
Por su parte, Romo Guerra destacó que la alcaldía a su cargo es la única que tiene un área para preservar patrimonio y tiene como misión realizar un censo, catalogar todo lo que tiene un valor histórico, patrimonial, entre lo intangible y lo tangible.
Agregó que Miguel Hidalgo es la segunda alcaldía en la Ciudad de México con mayor número de inmuebles con valor patrimonial.
Aseveró que uno de los objetivos de su gobierno es propiciar un desarrollo sustentable combinándolo entre lo moderno, siempre preservando la identidad de la alcaldía.
“Esta demarcación sí cuida su pasado, está al pendiente de su identidad, su cultura y su patrimonio e incentiva el desarrollo y no le teme al cambio”, puntualizó Romo Guerra.
En su oportunidad, Felipe Leal, director del Seminario de Cultura Mexicana, resaltó que la Miguel Hidalgo cuenta con un amplio patrimonio cultural tangible e intangible como por ejemplo el Pensil
Mexicano, la casa de Luis Barragán, el edificio Ermita, la Casa de la Bola, la Calzada México-Tacuba, Polanco y otras construcciones más modernas como el Museo Jumex, el Parque Lincoln y desde luego el Bosque de Chapultepec.
La alcaldía cuenta con más de mil inmuebles con valor patrimonial, artístico e histórico.
El presídium estuvo integrado por Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México; Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo; Felipe Leal, director de Seminario de Cultura Mexicana; Guadalupe Lozada León, encargada del despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Carlos Ruiz de Chávez, subdirector de Desarrollo Urbano de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Información: Excélsior