Gobierno de MéxicoNacional

Acusan a AMLO de amenazar la independencia judicial en México

  • Human Rights Watch alertó que AMLO “amenaza la independencia judicial en México” debido a la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar.

México.- José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de Human Rights Watch (HRW) dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “amenaza la independencia judicial en México”, esto mediante un hilo en Twitter donde explicó su postura respecto a la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

José Miguel Vivanco señaló que el jueves 15 de abril, senadores del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobaron el proyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para extender en 2 años el mandato de Arturo Zaldívar, un proyecto que aún debe recibir el visto bueno de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el director ejecutivo para América, destacó que dicho proyecto viola el Artículo 94 párrafo 4 de la Constitución Política donde se estipula que cada cuatro años el Pleno de la SCJN elegirá de entre sus miembros al presidente, quien “no podrá ser reelecto para un periodo inmediato posterior”.

Vivanco destacó que Arturo Zaldívar es también, uno de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los restantes son elegidos: uno por el presidente de la República, para el caso AMLO; 2 por el Senado que en este momento tiene una mayoría de Morena, el partido gobernante; 3 elegidos por la SCJN.

Por ello, José Miguel Vivanco afirma que la extensión del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, le asegura al presidente López Obrador una mayoría de 4 de los 7 ministros del CJF.


AMLO podría interferir en decisiones sobre jueces: José Miguel Vivanco


José Miguel Vivanco alertó que el problema principal de que AMLO tenga una “mayoría automática” en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es que con 4 votos se podrían “tomar decisiones trascendentales”, como el retiro forzoso de los jueces, mientras que con 5 tendría una “mayoría calificada” para “nombrar, sancionar y remover jueces”.

En ese sentido, el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para América, recordó el caso del intento de sanción de AMLO a un juez que falló en su contra debido a la suspensión de la reforma eléctrica.

Adicional a ello, Vivanco recordó que Arturo Zaldívar –ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también funge como presidente del CJF, lo que le otorga facultades para fijar el orden del día de las discusiones y dirigir los debates.

Finalmente, José Miguel Vivanco recuperó una declaración del propio presidente AMLO donde se pronuncia a favor de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como externar su confianza en Zaldívar: “es necesario que se amplíe su permanencia sobre todo en el Consejo de la Judicatura”, según dijo porque ahí se pueden realizar los cambios.

Información: SDP noticias

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!