Nacional

Acusan desinterés de candidatos en atender inseguridad

Sólo cinco de 32 candidatos a las gubernaturas y la Presidencia expusieron sus propuestas de combate al crimen

De los 32 candidatos a las nueve gubernaturas y a la Presidencia de la República, sólo 12 mostraron interés y compromiso en exponer su programa de política pública, y únicamente cinco de ellos presentaron una propuesta completa en la materia.

Para el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), lo anterior revela un profundo desinterés en la solución del principal problema que aqueja a la ciudadanía: la seguridad y la justicia.

Al presentar los resultados de su proyecto Por Un México Seguro (PUMS), lamentó que la mayoría de los candidatos a las gubernaturas desaprovecharon la oportunidad de generar plataformas con propuestas medianamente sólidas en seguridad y justicia.
Asumimos que, frente al peor momento de inseguridad y violencia en la historia, los aspirantes a gobernar el país, la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán mostrarían pleno interés y compromiso en exponer su programa de política pública, sin embargo, sólo 15% de éstos presentó una propuesta completa en la materia”, indicó el ONC.

Sin embargo, criticó que la politiquería de los dimes y diretes, de las redes sociales y de las mentiras, prevaleció por encima de candidatos preparados, capaces de demostrar conocimiento y planeación para resolver la crisis de seguridad ciudadana.
La participación de los aspirantes en el PUMS consistió en responder cuestionarios sobre áreas de seguridad y justicia en los rubros de diagnóstico; ruta crítica de implementación; objetivos a corto, mediano y largo plazo; identificación de actores clave para su diseño, implementación y evaluación; indicadores de resultado a corto, mediano y largo plazo; principal reto para su implementación y mecanismos previstos para transparentar y rendir cuentas, entre otros.

Francisco Rivas, director del Observatorio señaló que, pese a que faltan cuatro meses para que termine este sexenio, la actual administración federal ya es la más violenta de la historia.
También, a falta de las respuestas por parte de los tres presidenciables, el ONC revisó el contenido de sus plataformas en seguridad. No obstante, para los tres candidatos el fentanilo no existe; se mantiene la eterna promesa de fortalecer las policías y no hay propuestas para remediar la crisis forense.

Para Rivas, formular propuestas serias y factibles quedó relegado a un segundo o tercer plano. “Salvo contadas excepciones, algunos candidatos fueron capaces de articular propuestas con relativa coherencia y cierto grado de factibilidad”, enfatizó.

Los cinco aspirantes que mostraron compromiso con el ejercicio fueron Santiago Taboada, Olga Luz Espinosa, Libia García, Jessica Ortega y Renán Alberto Barrera.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!