Internacional

‘Disturbios en Cataluña exigen rápida condena’

En entrevista con Pascal Beltrán Del Río, Juan López-Dóriga Pérez explicó que la causa de las protestas violentas en Cataluña es una fractura interna de esta región

Lo que está sucediendo en Cataluña “proyecta una imagen de una minoría que recurre a la violencia” esos disturbios exigen “una rápida condena”, afirmó, Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México.

En entrevista con Pascal Beltrán Del Río, para Imagen Radio, el diplomático explicó que la causa de las protestas violentas en Cataluña es una fractura interna de esta región.

Para contextualizar el conflicto, el representante de España en México señaló que Cataluña no es una parte oprimida de esa nación, pues tiene uno de los altos niveles de autogobierno más amplios que puedan existir; cuenta con su propio parlamento; y el catalán es el lenguaje vehicular de la región.

A pesar del autogobierno acordado por la Constitución de 1979, que en esa época tuvo un 90% de aprobación en la región, los independentistas rompen la legalidad con sus acciones anticonstitucionales,  “cuando vulneramos la Constitución con estamos vulnerando cualquier norma (…) si se vulnera la Constitución se vulnera la convivencia”, precisó el representante de España en México.

La Constitución Española no prevé la secesión,  y ante ello, el diplomático  consideró que si Cataluña quiere la independencia tendría que darse una reforma a la Constitución con un consenso de tan alta aprobación como en 1979.

Por ello,  aseveró que las sentencias de los líderes en la declaración de independencia en 2017 son acordes a la ley.

Además, comentó que el proceso judicial no ha terminado, porque si alguien considera excesivas las sentencias puede acudir al Tribunal Constitucional o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!