Los acordes de México Lindo y Querido, en voz del mariachi “Los Generales” resonaron en el Zócalo capitalino, para dar paso al encendido del alumbrado decorativo para conmemorar el 214 aniversario del inicio del movimiento de Independencia en México.
Está compuesto por 12 mosaicos con figuras de personajes emblemáticos de las “tres transformaciones que ha vivido el país”; la independencia; la revolución mexicana y la época de reforma.
Un escudo nacional tridimensional, es la figura central del conjunto decorativo que reviste este año el Edificio de Gobierno, el Edificio Virreinal, el Centro Joyero y el Edificio de Mercaderes del Zócalo, así como los cruces de las avenidas Reforma e Insurgentes.
El águila devorando una serpiente, en tercera dimensión, se encuentra en la bocacalle de 20 de Noviembre, y es “la figura decorativa más grande que se ha colocado en el Zócalo para conmemorar las fiestas patrias; mide 16 metros de altura y pesa más de cinco toneladas, dijo el Jefe de Gobierno, Martí Batres, antes de levantar el swicht de encendido del conjunto decorativo, acompañado de integrantes de su gabinete legal, en este que será el último acto de encendido de luces patrias, de su administración.
En total, los 12 mosaicos luminosos, colocados sobre bandas tricolores, se podrán disfrutar a partir de este 3 de septiembre y hasta el 18 del mismo mes. En su elaboración trabajaron 110 elementos de Servicios Urbanos. Utilizaron 32 mil focos de led, 16 kilómetros de escarcha y festón, ocho kilómetros de manguera, cinco toneladas de varilla, tres toneladas de alambrón y 20 kilómetros de cable de alimentación.
En el edificio de Gobierno se colocaron las figuras decorativas de Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, y Leona Vicario; símbolos de la Primera Transformación, explicó el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina
“En el edificio de Gobierno Virreinal está el periodo de la Revolución Mexicana, con las imágenes de Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón, Felipe Carrillo Puerto y Francisco Villa. En el edificio de Mercaderes está la imagen de Benito Juárez, otro de los momentos de transformación de este país, junto a Francisco I Madero y a Lázaro Cárdenas”, detalló Esteva Medina.
El alumbrado patrio recuerda que México “es un país independiente, “que no admite injerencia de nadie en sus asuntos soberanos”, afirmó el Jefe de Gobierno.
“Somos un país amigo de todas las naciones, pero somos una nación a la que se le respeta en el escenario internacional” dijo.
Al encendido del alumbrado asistieron cientos de vecinos de diversas alcaldías, que disfrutaron las luces patrias, con un popurrí de música mexicana.
Previamente, el Jefe de Gobierno develó la placa del Zócalo Peatonal, en la que se inscribe la frase; “Esta transformación del Zócalo capitalino permitirá a las personas apropiarse de la principal plaza cívica del país y hacer uso cultural político y social de ella. 2024, Ciudad Innovadora y de Derechos. Gobierno con Acento Social”.
El 18 de mayo pasado, con una caminata, se formalizó la peatonalización del zócalo.