Gobierno

Despliega SSO cerco epidemiológico en San Sebastián Coatlán

 

  • Continúan las acciones de atención y fomento sanitario en esta comunidad

San Sebastián Coatlán, Oax. 15 de mayo de 2019. A fin de garantizar una atención oportuna y adecuada a las y los pobladores de esta localidad, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, luego de registrarse un brote por intoxicación alimentaria; dos brigadas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dan seguimiento a los pacientes reportados, recorren casa por casa para la búsqueda activa de casos sospechosos y realizan acciones de prevención, regulación y fomento sanitario.

Así lo informó, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, Mario Martínez Rojas, quien dijo que el personal médico y de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), desplegaron un cerco epidemiológico en donde se reportaron un total de 124 casos con nauseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, debilidad y fiebre.

“Se ejecutaron acciones oportunas en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el municipio, logrando que todas las personas afectadas se encuentren estables y fuera de peligro”, especificó Martínez Rojas.

Señaló que “sólo se refirió al hospital de Miahuatlán al paciente Randy Yandel Jiménez Jiménez de 9 años de edad, quien presenta un problema de retraso psicomotor y por la intoxicación presentó calambres; actualmente se encuentra estable por lo que se dio de alta”.

Mencionó que se realizaron 63 visitas domiciliarias, se distribuyeron 110 sobres de Vida Suero Oral (VSO), cloración intradomiciliaria, además de identificar signos de alarma en caso de deshidratación.

El Jefe de Jurisdicción dijo que se habilitaron cuatro consultorios con médicos de apoyo de la Unidad Médica Rural de San Simón Almolongas, San Pablo Coatlán y de la localidad, además se tomaron cuatro muestras de agua de depósitos del municipio, dos de alimentos (carne de barbacoa), para el estudio microbiológico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) Oaxaca, así como ocho muestras de Cary Blair para monitoreo de  diarreas.

Refirió que se brindaron pláticas de saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos, agua hervida o clorada a 60 personas en la cancha municipal, se otorgaron asesorías sobre cloración de fuentes de abastecimiento, fomento sanitario al Comité de Agua y al Cabildo Municipal, además se proporcionó a la autoridad, 20 kilogramos de cloro en tabletas y 500 frascos de plata coloidal, para ser distribuidos en la población.

Señaló que las acciones realizadas obedecen a la instrucción del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, quien está al tanto de la situación para supervisar y programar los servicios necesarios a fin de proteger a la población.

Finalmente, Martínez Rojas puntualizó que se continuarán con las acciones para evitar riesgos a la salud, e invitó a las y los oaxaqueños a extremar la higiene al momento de preparar los alimentos, lavarse las manos con agua y jabón, refrigerar  todos los productos comestibles, ya que las altas temperaturas propician la descomposición de la comida.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!