Internacional

Angela Merkel es reconocida con premio de la ONU por ayudar los refugiados; ¿cuánto dinero recibirá?

La excanciller alemana Angela Merkel fue distinguida el martes con el prestigioso premio Nansen de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, recibiendo elogios por su determinación de proteger a los solicitantes de asilo mientras estaba en el cargo. 

Señalando los más de 1,2 millones de refugiados y solicitantes de asilo acogidos por Alemania en 2015 y 2016, en plena crisis migratoria desatada especialmente por la guerra en Siria, el comité de selección de ACNUR elogió el “liderazgo, valor y compasión” de Merkel. 

En ese momento, la mujer que dirigió el gobierno alemán durante 16 años dijo que la situación “puso a prueba nuestros valores europeos como pocas veces antes”. Era ni más ni menos que un imperativo humanitario”. 

El jefe del ACNUR, Filippo Grandi, alabó la determinación de Merkel de proteger a los solicitantes de asilo y de defender los derechos humanos, los principios humanitarios y el derecho internacional.

El comité de selección destacó que, además de proteger a las personas obligadas a huir de la guerra, Merkel fue la impulsora de los esfuerzos colectivos de Alemania para acogerlas y ayudarlas a integrarse en la sociedad.

El Premio Nansen, que se concede anualmente, fue creado en 1954 en honor del primer Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el explorador noruego del Ártico y humanitario Fridtjof Nansen, para destacar su labor en favor de los refugiados.

Merkel recibirá su premio y los 150 mil dólares en una ceremonia que se celebrará en Ginebra el 10 de octubre, en la que también se premiará a cuatro ganadores regionales. 

Con Información de Excelsior.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!