El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que adelanta la evolución de la actividad económica, reportó un deterioro para marzo, al revisar el crecimiento mensual 0.20% a una contracción mensual de 0.23 por ciento.
Mientras que el indicador de abril mostró un crecimiento mensual de 0.09 por ciento, lo que refleja un estancamiento de la actividad económica al segundo trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos del instituto estadístico, durante marzo las actividades industriales crecieron 0.6 por ciento a tasa mensual (dato confirmado), mientras que en abril el sector no habría crecido, con 0.0 por ciento de variación mensual.
En tanto, para las actividades terciarias, que engloban el comercio y los servicios, durante marzo se habrían contraído 0.3 por ciento, mientras que en abril también habrían reportado un nulo crecimiento a tasa mensual.
Si se consideran las cifras anualizadas, para abril de 2024 la actividad económica habría crecido 1.7 por ciento; mientras que para las actividades industriales un crecimiento de 1.6 por ciento y para las del comercio y los servicios un crecimiento anual de 2.2 por ciento.
El Inegi informó que las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para los meses de marzo y abril de 2024.
PRIMER TRIMESTRE
De esta forma, “los resultados de marzo elevan la probabilidad de que el PIB del primer trimestre muestre una moderada revisión a la baja este jueves (cuando se confirma el dato), desde el crecimiento trimestral de 0.21% y anual de 1.97% publicado el 30 de abril”, señaló un reporte de Banco Base.
Analistas de Banorte confían en que existen diversos factores que deberían resultar en un mayor dinamismo para la economía en los próximos meses.
Estos factores incluyen una aceleración en el sector de la construcción, avances adicionales en las manufacturas, un impulso en rubros específicos en los servicios asociados a las campañas electorales y resiliencia en los servicios que contemplan el gasto no discrecional.
Para los analistas del grupo financiero Bx+ en el largo plazo el proceso de relocalización de las cadenas de suministro resultará en un incremento sostenido en la participación de México en el mercado estadunidense, impulsando así a las exportaciones, la inversión y el crecimiento económico en el país.
Cabe recordar que los resultados del IOAE se presentan la tercera semana de cada mes y hacen referencia a la tasa de crecimiento anual de los indicadores en cuestión para el mes inmediato anterior y para el mes antepasado.
Los resultados oficiales del indicador global de la actividad económica (IGAE) se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia.
Por ello, será este jueves 23 de mayo cuando el Inegi confirme el dato del PIB del primer trimestre de 2024 así como el del IGAE al mes de marzo.
EL INDICADOR OPORTUNO
Los resultados del IOAE se presentan la tercera semana de cada mes y hacen referencia a la tasa de crecimiento anual de los indicadores en cuestión para el mes inmediato anterior y para el mes antepasado.