Capital

Anuncia el INE la Octava Consulta Infantil y Juvenil 2018

Diana Méndez

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, anunció la Octava Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se llevará acabo del 17 al 25 de noviembre en el estado.
En este sentido indicó, que cada tres años realizan está actividad, con la finalidad de promover la libre expresión de niñas, niños y adolescentes con respecto a su vida cotidiana y el ejercicio de sus derechos.
Comentó, que esto también es un referente a nivel nacional por su realización sistemática y periódica, a diferencia de otros países, donde se desarrollan simulacros de elecciones sin resultados vinculantes.
Asimismo Arias Alba, precisó que la población objetivo son las niñas, los niños y adolescentes de 6 a 17 años que habiten en todas las entidades del país, a la par de que dijo, que los ejes temáticos de transversales son perspectiva de género y derechos humanos.
Señaló, que está Consulta se llevará a cabo de manera coordinada con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Destacó, que las formar de participar serán a través de boletas en formato electrónico e impreso, en lenguas indígenas y hojas para expresión gráfica y que se ubicarán casillas en los espacios públicos, escuelas, módulos del INE y habilitarán casillas itinerantes en lugares de difícil acceso.
Finalmente comentó, que se analizarán las respuestas, toda vez de que la información recabada, se presentará a los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles nacionales e internacionales y al público en general, con el fin de articular una agenda de compromisos y acciones concretas que den respuesta a la expresión recuperada en la consulta.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!