Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., enero 15.- Argumentando la falta de atención gubernamental a sus demandas sociales, económicas y de justicia, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, (MUL), anunció una movilización masiva en la capital del estado el próximo 2 de febrero.
El coordinador general del MULT, Rufino Merino Zaragoza, advirtió que en caso de no encontrar una respuesta favorable a sus demandas, iniciarán un plantón indefinido en el zócalo de la ciudad.
Ante la nula respuesta a sus demandas presentadas en el 2017, dijo el dirigente del MULT, se determinó buscar, previo a la marcha, una mesa de diálogo con el gobernador del estado para reafirmar el compromiso.
Recalcó, que en caso de no tener respuestas satisfactorias a sus demandas, el mismo 2 de febrero, valorarían las características del plantón a iniciarse en el zócalo de la ciudad, el tiempo que sea necesario.
En el tema de las demandas de justicia, Merino Zaragoza, insiste en el total esclarecimiento de la ejecución de su dirigente y guía moral, Heriberto Pazos Ortíz, la desaparición de Daniela y Virginia, y el atentado a Juan Domingo Pérez Castillo.
En lo que se refiere a las demandas sociales, señaló que en la región triqui aún hay comunidades que no cuentan con energía eléctrica, agua potable, caminos, escuelas, proyectos y programas sociales y de infraestructura urbana.
Destacó que en el tema de las obras, en las dependencias estatales y federales solo han recibido evasivas por la falta de recursos, por todo ello, en la movilización anunciada para el inicio del próximo mes replantearán sus demandas al gobernador del estado y al Secretario General de Gobierno.